LLEGA A LOS HOSPITALES LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Reino Unido comenzará a suministrar la vacuna de Pfizer y BioNTech en 50 hospitales la semana que viene

Los reguladores británicos aprueban la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para su uso en el Reino Unido.

EFE | Europa Press | ondacero.es

Madrid | 02.12.2020 16:36

imagen de archivo
imagen de archivo | Agencia EFE

Reino Unido se convertirá en el primer país en vacunar contra el coronavirus. Su primer ministro, Boris Johnson, asegura que gracias a la vacuna "podremos recuperar nuestras vidas". La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés) ha dado el visto bueno a la vacuna y el Reino Unido iniciará la vacunación de la población contra el coronavirus la próxima semana, según ha informado el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.

En los ensayos clínicos, de los que se informó en las últimas semanas, la vacuna ha demostrado ser un 95 % efectiva y con buenos resultados para todas los sectores de la población: tanto jóvenes como ancianos. "El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) de aprobar para su uso la vacuna contra la covid-19 Pfizer/BioNTech. Esto sigue a meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la MHRA", señaló un comunicado divulgado por el Ministerio de Sanidad.

Los expertos del organismo regulador "han concluido que la vacuna cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad", añadió la nota.

El ministro de Sanidad, optimista

"La ayuda está en camino. La MHRA ha autorizado formalmente la vacuna Pfizer / BioNTech contra la COVID-19. El NHS (Sistema Nacional de Salud) está listo para comenzar a vacunar a principios de la próxima semana. El Reino Unido es el primer país del mundo en disponer de una vacuna clínicamente aprobada para ser suministrada", ha tuiteado el ministro de Sanidad.

El ministro también ha declarado para la cadena de noticias SkyNews que "50 hospitales en todo el país ya están listos y esperando recibir la vacuna". Hancock admite las difíciles condiciones para mantener las dosis, de 70 grados bajo cero. "Este es un proceso de desafío y el NHS (Sanidad pública) en todo el Reino Unido está preparado; está acostumbrado a lidiar con vacunas y fármacos así, con este tipo de condiciones", agregó. Según el ministro, se pondrá en contacto con otras regiones (Escocia,Gales e Irlanda del Norte) para asegurar que todos están listo "para empezar a vacunar la próxima semana".

Se espera que el llamado Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés) publique un informe en el que recomiende qué grupos deben ser los primeros en recibir la vacuna, pero se espera que sean los ancianos y el personal sanitario. El Ejecutivo británico ha alcanzo un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la compra de cuarenta millones de dosis.

Carrera por el inicio de la vacunación

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido al Gobierno que ponga en marcha la próxima semana la campaña para administrar a la población rusa la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya. El mandatario ha dicho que en los próximos días Rusia producirá más de dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V, lo que permitirá poner en marcha una campaña de vacunación "de envergadura" de los médicos y profesores, los dos grupos de riesgo.

"Si usted considera que estamos preparados para este paso, le pido que organice el trabajo de tal manera que a finales de la semana que viene comencemos esta campaña de vacunación", ha afirmado Putin, en una reunión virtual con la vice primera ministra rusa, Tatiana Gólikova, según informa la agencia de noticias gubernamental Sputnik.