El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha registrado un terremoto de magnitud 7,5 en el pasaje de Drake, más concretamente en las aguas situadas entre la Antártida y el Cabo de Hornos en Chile. Los hechos han tenido lugar a las 22:16 hora local y, por el momento, no se ha declarado la alerta por tsunami, ni se tiene constancia de víctimas. El epicentro está situado a 710 kilómetros al sur de Ushuaia -la ciudad más al sur de Argentina- a 10,8 kilómetros de profundidad.
Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) -Chile- ha elevado la magnitud a 8,0 y ha pedido "abandonar las playas, orillas rocosas, humedales, estuarios, desembocaduras de ríos, paseos costeros peatonales, marinas, costaneras vehiculares, caletas, puertos y muelles en el territorio Antártico Nacional", ante la posibilidad de que se produzca una ola gigante.
Se han detectado dos réplicas de 5 y 5,1
Pocas horas después de que se registrase el primer seísmo, se han detectado dos réplicas más, de menor escala y a menor profundidad. La primera de ellas se ha producido a las 3:17 GMT y ha tenido una magnitud de 5,1 y el segundo se ha detectado a las 5:18 GMT, con una intensidad de 5. Ambos se han producido a 10 kilómetros de profundidad.
Asimismo, el Centro Sismológico de la Universidad de Chile ha vuelto a rebajar la intensidad del temblor a 7,6 y ha situado su epicentro a 258 kilómetros al noroeste de la Base Frei, en la Antártida chilena.
En un tono más grave se pronunció el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile que ha lanzado una alerta por tsunami menor en las costas de la Antártida chilena y ha puesto la zona en "precaución", por el oleaje que podría llegar a las bases de Prat y O'Higgins.

