Rajoy y el resto de jefes de Estado y de Gobierno presentes en esa cumbre asistirán a un almuerzo que ofrece Mohamed VI a todos ellos, y será después cuando, según han anunciado fuentes españolas, se celebre esa entrevista entre el Rey marroquí y el jefe del Ejecutivo.
De esta forma se mantendrá la tradición de que el primer viaje fuera de la Unión Europea de un presidente del Gobierno español tras ser elegido o renovado en su cargo sea Marruecos y de que tenga un encuentro con el monarca alauí.
Había habido conversaciones entre las autoridades españolas y marroquíes para concretar ese encuentro, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado oficialmente.
La última vez que se vieron en Marruecos Mohamed VI y Rajoy fue en octubre de 2012, con motivo de la cumbre bilateral que el jefe del Gobierno español presidió junto a su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán.
En esa ocasión la cumbre se celebró en Rabat y Rajoy se trasladó unas horas expresamente desde allí hasta Marrakech para entrevistarse con el Rey.
Una de las cuestiones pendientes ahora es la celebración de una nueva cumbre bilateral, que debe celebrarse en Marruecos, y que se ha ido retrasando debido al hecho de que el Gobierno español ha estado en funciones durante casi diez meses.
Este año se conmemora el 25 aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre España y Marruecos, un acuerdo por el que se institucionalizaron las cumbres bilaterales periódicas y de las que ya se han celebrado once.
Las relaciones de todo tipo entre los dos países se han ido incrementando de forma paulatina, y España se ha llegado convertir en el primer socio comercial de Marruecos.
Un tercio de las importaciones de este país procedentes de la UE llega de España, y algo más del 40% de las exportaciones marroquíes hacia Europa tienen como destino final territorio español, según datos del Gobierno de Rajoy.
Un tercio de la inversión española en África es en Marruecos, y alrededor de 16.000 empresas de España participan de alguna forma en el total de unos intercambios comerciales que se han doblado en los últimos cinco años.
Ahora representan ya 11.000 millones de euros que equivalen al 10% del PIB de Marruecos.
Son 750.000 los marroquíes que viven en España y unos 12.000 españoles registrados en los consulados de Marruecos, y hay 150.000 personas con doble nacionalidad.