División dentro del partido

Los radicales de Syriza rompen con Tsipras y presentarán su propia lista

El ala izquierdista de Syriza ha anunciado este viernes su salida de la formación que lidera Alexis Tsipras y la creación de un nuevo partido. Se trata de 25 parlamentarios que votaron la semana pasada en contra del tercer rescate y que han decidido abandonar Syriza para fundar el nuevo partido, Unidad Popular, cuyo líder será el exministro griego de Energía.

ondacero.es

Madrid | 21.08.2015 09:16

El primer ministro griego, Alexis Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras | agencias

Lafa-Zanís será el encargado de liderar esta nueva formación para contribuir a un frente "democrático que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos con los acreedores", según un comunicado emitido por Unidad Popular.

Representaban el 30% de los miembros de Syriza y fueron los más críticos con las negociaciones de Alexis Tsipras en Bruselas.

Según medios griegos, la plataforma podría formar un grupo parlamentario, con unos 28 diputados de Syriza, para ser la tercera fuerza de la Cámara y que el mandato de formar Gobierno recaiga en ella y no en el partido neonazi, Amanecer Dorado.

Esta facción apuesta por la vuelta al dracma como moneda nacional y ha criticado duramente las negociaciones de Tsipras con los acreedores por su oposición a la implementación de nuevos ajustes.

De momento, es el turno de Nueva Democracia, cuyo presidente, Vangelis Mei-Marakís, acaba de decir que tratará de formar un Ejecutivo para evitar la convocatoria de los comicios. Un Ejecutivo que tenga un primer ministro "procedente de Syriza", ha asegurado, pero que no sea Tsipras.