Lafa-Zanís será el encargado de liderar esta nueva formación para contribuir a un frente "democrático que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos con los acreedores", según un comunicado emitido por Unidad Popular.
Representaban el 30% de los miembros de Syriza y fueron los más críticos con las negociaciones de Alexis Tsipras en Bruselas.
Según medios griegos, la plataforma podría formar un grupo parlamentario, con unos 28 diputados de Syriza, para ser la tercera fuerza de la Cámara y que el mandato de formar Gobierno recaiga en ella y no en el partido neonazi, Amanecer Dorado.
Esta facción apuesta por la vuelta al dracma como moneda nacional y ha criticado duramente las negociaciones de Tsipras con los acreedores por su oposición a la implementación de nuevos ajustes.
De momento, es el turno de Nueva Democracia, cuyo presidente, Vangelis Mei-Marakís, acaba de decir que tratará de formar un Ejecutivo para evitar la convocatoria de los comicios. Un Ejecutivo que tenga un primer ministro "procedente de Syriza", ha asegurado, pero que no sea Tsipras.