GUERRA RUSIA UCRANIA

¿Qué es una zona de exclusión aérea?

La UE y Estados Unidos se niegan a establecerla sobre Ucrania a pesar de las demandas de Zelenski.

ondacero.es

Madrid | 13.03.2022 13:23

Getty Images News
Aviones militares norteamericanos | Getty Images News

La Unión Europea se ha negado a instaurar una zona de exclusión aérea en Ucrania a pesar de las demandas del presidente ucraniano Volodimir Zelenski por el riesgo militar que conlleva. Estados Unidos también se ha negado. Pero, ¿qué es una zona de exclusión aérea?

Las zonas de exclusión aérea tienen por objetivo evitar que circulen a través de ellas una serie de aviones y aeronaves a las que se le prohíbe el acceso. Para ponerla en funcionamiento se necesitan diferentes medios militares como sistemas de vigilancia, defensas antiaéreas o aviones capaces de neutralizar a quien ingresen en la zona restringida.

Esto es, si la OTAN estableciera una zona de exclusión aérea sobre Ucrania debería interceptar militarmente las aeronaves rusas que la invadieran. Algo que, en palabras del Alto Comisionado de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, "extendería el conflicto a una tercera guerra mundial".

Zelenski volvió a pedir anoche a la OTAN que "cierren el cielo", pero la respuesta del secretario general, Jens Stoltenberg, ha sido negativa. "Supondría una confrontación directa entre las capacidades aéreas de la OTAN y Rusia. Esto intensificará de forma significativa la guerra en Ucrania, pero también arriesga una guerra total en Europa", declaró.

Polonia fue quien volvió a poner el debate encima de la mesa con la iniciativa de enviar aviones MIG 29 a diferentes bases militares de Estados Unidos en Alemania para que pudieran utilizarse en la defensa aérea ucraniana. El secretario americano de Defensa, Lloyd Austin, se negó explicando que Moscú podría tomarlo como un paso escalatorio y provocar una reacción rusa "significativa".

Otros conflictos en los que se establecieron

Las zonas de exclusión aéreas son relativamente modernas. Se comenzaron a establecer después de la Guerra Fría, en la década de los 90, y ha facilitado el desarrollo de herramientas esenciales para garantizar su cumplimiento como satélites y aviones radares.

La primera vez que se estableció una zona de exclusión aérea fue en Irak, en 1991. Estados Unidos, Francia y Reino Unido acordaron la constitución de ésta para defender al pueblo kurdo tras la invasión de Kuwait el año anterior. Fue modificándose con el paso de los años, pero se mantuvo activa hasta 2003.

En octubre de 1992 la ONU estableció una zona de exclusión aérea en Bosnia-Herzegovina para evitar los ataques del ejército serbobosnio al bosnio. Se mantuvo activa hasta 1995.

La última vez que se estableció fue en Libia, en 2011, durante el conflicto civil que acabó con el régimen y la vida de Muamar al Gadafi. La ONU la prolongó durante ocho meses para proteger a la población civil de los ataques aéreos de la fuerza aérea de Gadafi.