El ataque perpetrado en Israel, ha hecho que desde la Unión Europea, manifiesten su firme condena a la ola de ataques lanzada por Hamás desde la Franja de Gaza.
"Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", hizo saber la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta de X.
Qué países apoyan a Israel y a Palestina
El Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, José María Peredo, ha contado a Onda Cero que Israel cuenta con el apoyo de Estados Unidos y además que no tiene enemigos en las potencias globales. Son muchos los que han condenado el ataque como el presidente de Francia Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro británico Rishi Sunak y el gobierno británico.
Por otra parte asegura que Palestina cuanta con el apoyo de Argelia, Irán o Qatar.
Josep Borrell denuncia el "profundo sufrimiento" que está causando el ataque
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que "jamás" se puede justificar el ataque a "civiles inocentes", como los 260 jóvenes asesinados en un concierto el sábado por el grupo islamista Hamás.
"3.000 jóvenes estaban celebrando un festival cuando fueron emboscados. Ahora está claro que 260 de ellos fueron brutalmente asesinados por Hamás. Otros fueron tomados como rehenes por los terroristas. No puede haber ninguna justificación para que nadie ataque a civiles inocentes, jamás."
Egipto y Emiratos buscan reducir la escalada en Gaza e Israel y lograr una "paz justa"
Los líderes de Egipto y Emiratos Árabes Unidos, con relaciones diplomáticas con Israel, han abordado la situación de la nueva guerra en Gaza y el Estado judío, y coinciden en buscar los medios para lograr una reducción de la escalada y una "paz justa" en la región de Oriente Medio, según informan fuentes oficiales.
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, recibió una llamada de su homólogo emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en la que "discutieron la evolución de la situación en el ámbito palestino y los esfuerzos en curso para cesar la actual escalada militar", según un comunicado de la Presidencia egipcia.
En este contexto, los dos presidentes coincidieron en "la importancia de intensificar la coordinación y las consultas, y promover los esfuerzos diplomáticos destinados a reducir la escalada y la violencia, proteger a los civiles y cesar el derrame de sangre", se apunta en la nota.
Asimismo, hablaron de encontrar los medios para "emprender el camino hacia el logro de una paz integral, justa y duradera, con el fin de garantizar la seguridad y la estabilidad en la región".
Egipto, que fue el primer país árabe en establecer relaciones diplomáticas con Israel en 1979, es uno de los mediadores clave y principal canal de comunicación entre Palestina e Israel.