Los efectivos de rescate han encontrado los cuerpos sin vida de los cinco mineros desaparecidos tras el colapso del jueves en una de las galerías de la mina chilena de El Teniente, según ha confirmado el fiscal de la región de O'Higgins, Aquiles Cubillos.
Más de un centenar de personas han trabajado durante las últimas 48 horas entre los escombros de la galería donde se encontraban los mineros en busca de una posible zona de refugio en la que podrían haberse resguardado los empleados.
Tras el hallazgo de este sábado del primer cuerpo sin vida, durante las horas siguientes los efectivos de salvamento han terminado encontrando los restos mortales de los otros cuatro mineros en diversos puntos de la galería donde terminaron sepultados.
El derrumbe, que se produjo por un sismo de magnitud 4,2 en la escala Richter el jueves a las 17:34 horas en el sector Andesita, a 500 metros de profundidad, ya había dejado otro trabajador muerto y nueve heridos de distinta gravedad, aunque todos fuera de peligro. En total son seis personas las que han perdido la vida en este terrible accidente.
El accidente más grave en las últimas tres décadas
El accidente en El Teniente, la mayor explotación de cobre del mundo con 4.500 kilómetros de túneles bajo tierra (misma distancia que entre Madrid y Moscú), es el más grave en los últimos 30 años y se une a una larga lista que, aunque se ha visto reducida desde 2010, sigue preocupando a las autoridades.
En 1945 se produjo un accidente en el mismo yacimiento en el que murieron hasta 355 trabajadores y 747 resultaron heridos a causa de un incendio que provocó una nube de humo y gases tóxicos y que acabó llamándose 'Tragedia del Humo'. A día de hoy, sigue siendo el mayor accidente en una mina metalífera a nivel mundial.
En 1994 murieron 21 trabajadores en el interior de la mina Pique Arenas Blancas en la comuna meridional de Coronel por una explosión de gas grisú a 900 metros bajo el nivel del mar. Más de 20 años después, en 2006, en una explosión en la mina de cobre Carola-Agustina murieron dos trabajadores y quedaron 70 atrapados.
En unos días se cumplen 15 años del accidente de la mina de San José. 33 mineros estuvieron atrapados a 700 metros de profundidad durante 69 días. En los primeros 17 días no hubo contacto con ellos, hasta que el 22 de agosto se recibió una señal escrita desde el interior que decía: "Estamos bien en el refugio los 33".
Se llevó a cabo una operación de rescate sin precedentes que contó con colaboración mundial -incluida la NASA, tecnología punta y el gobierno chileno. El 13 de octubre de 2010 los mineros fueron rescatados con la cápsula Fénix.

