INTENTO DE MAGNICIDIO

El primer ministro eslovaco continúa "estable, pero grave" y su Consejo de Seguridad se reúne para abordar la situación

El primer ministro eslovaco se encuentra "grave" y ante esta situación, el Gobierno eslovaco ha anunciado que el Consejo de Seguridad celebrará una reunión hoy.

👉Intento de magnicidio en Eslovaquia: Juraj Cintula llevaba preparando un mes el ataque a Robert Fico

Quién es Juraj Cintula, el autor del ataque a Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia

ondacero.es

Madrid |

Momento en el que el primer ministro eslovaco es tiroteado/ Reuters
Momento en el que el primer ministro eslovaco es tiroteado | Reuters

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra aún en estado grave tras haber recibido el miércoles cinco disparos y haber sido operado de urgencia durante varias horas, según señalan este jueves medios locales citando a fuentes del hospital donde está ingresado.

"En estos momentos se están llevando a cabo nuevas acciones para mejorar su estado", ha dicho el ministro de Defensa eslovaco, Robert Kalinak, en unas declaraciones concedidas a la prensa desde un hospital de la localidad de Banská Bystrica, según ha recogido el diario eslovaco 'Dennik'.

Operado durante cinco horas

Asimismo, la directora del hospital, Miriam Lapuníková, ha resaltado que Fico sufrió múltiples heridas y ha detallado que estuvo en la sala de operaciones durante unas cinco horas. Así, ha recalcado que ha sido operado por dos equipos diferentes.

El atacante ha sido identificado como Juraj Cintula, un escritor de 71 años miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador de un grupo literario.

Varios miembros del Ejecutivo de izquierda nacionalista y ultraderecha han asegurado que se trata de un ataque con motivación política y ante la necesidad de nombrar a alguien que se haga cargo del Gobierno, el Consejo de Seguridad y el Gobierno celebrarán hoy una reunión.

Polarización, un escándalo y la postura prorrusa

Fico juró a finales de octubre el cargo como primer ministro de Eslovaquia por cuarta ocasión tras su dimisión en 2018, cuando se produjeron una serie de protestas por el asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba las actividades de la mafia italiana en el país.

Tal y como publicó el diario 'El País' en 2019, tras un año de investigación, la policía y la fiscalía descubrieron que detrás del asesinato del periodista Jan Kuciak estaba probablemente Marian Kocner, un empresario de dudosa reputación que durante años había estado evadiendo impuestos por valor de varios millones de euros.

El director del diario eslovaco Dennik N, Matus Kostolny, afirmó en ese momento que el hombre que encargó el asesinato del periodista era el exvecino del primer ministro, un hombre que hacía negocios con los miembros de su Gobierno.

Polarización en el país

El país, muy polarizado, ha visto protestas multitudinarias en las últimas semanas contra decisiones controvertidas del Gobierno, como el cierre de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba a miembros del partido de Fico, y los planes para clausurar la radiotelevisión pública RTVS.

"No estoy de acuerdo con la política del Gobierno. La RTVS está siendo atacada y mucha gente está presentando la dimisión", dijo ayer a la cadena TA3 el supuesto agresor, Juraj Cingula, de 71 años, cuando era llevado a comisaría a declarar.

Le acusan de ser prorruso

Según ha afirmado el periodista de Radio Eslovaquia Internacional, Hilari Ruiz, en Más de uno, Robert Fico comenzó en política con una posición socialdemócrata y ha ido evolucionando. Además, asegura que no se puede catalogar a Robert Fico de prorruso porque la posición con la cual ha ganado las elecciones es la de parar las ayudas militares, pero lo cierto es que su nombramiento estuvo rodeado de polémica y críticas por su postura prorrusa en plena invasión de Ucrania.

Consternación internacional por el atentado

El grave atentado contra el primer ministro eslovaco ha despertado la consternación y el estupor de numerosos países e instituciones internacionales, con la Unión Europea y Estados Unidos a la cabeza.

Poco después de conocerse la noticia llegó la primera condena de la comunidad internacional: la de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la que se unieron numerosos miembros de organismos como la UE y la OTAN, de los que Eslovaquia forma parte.

El atentado recibió también la repulsa tanto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.