Una treintena de municipios españoles se iluminarán para recordar al pequeño refugiado, Aylan Kurdi, en su primer aniversario de muerte. Kurdi huía con su familia de la guerra de Siria, cuando perdió la vida es una playa de Turquía.
Es una idea de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que también ha emprendido la campaña solidaria "Light4Refugees" en Twitter para denunciar el drama humanitario y el "fracaso" de las políticas europeas de acogida.
Sin embargo, la Red Solidaria de Acogida critica como "escandalosa" la iluminación de edificios institucionales cuando han muerto más de 4.000 personas desde entonces, y acusa a la UE, incluida España, de no haber tomado ni una decisión para revertirlo, sino para "dificultar" la llegada segura de refugiados, en alusión al acuerdo con Turquía.
En Madrid, está prevista la iluminación, del Congreso de los Diputados y la Presidencia de la Comunidad, así como del Ayuntamiento de la capital en la Plaza de Cibeles (y otros municipios), donde se guardará un minuto de silencio.
También colaboran en la iniciativa consistorios, gobiernos y parlamentos autonómicos, según los casos, de Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Aparte, veinte ONG coordinadas por la Asociación Solidaria Publicitarios Implicados han programado otros actos de concienciación sobre esta crisis en Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Zaragoza, Castro Urdiales (Cantabria) y Madrid bajo un mismo título: "Aylan y los ángeles del agua". "Los homenajes que se realizarán desde diferentes instituciones, como el Congreso, no deben hacer olvidar que es el Gobierno y nuestros legisladores quienes tienen la obligación de cambiar la política migratoria y de asilo de nuestro país", dice la Red Solidaria de Acogida en un comunicado.
Esta organización pide también a las autoridades municipales y autonómicas que den un paso más allá de los discursos de solidaridad y apliquen medidas de amparo reales con urgencia, también para acoger a los inmigrantes.