"La diferencia de velocidades en el desarrollo abriría la puerta a construir clubes de élites y a dividir la Unión Europea. La declaración de Roma debe expresar unidad", declaró Szydlo durante una rueda de prensa posterior a la reunión informal de líderes de la UE, a excepción del Reino Unido.
La política centroeuropea también pidió reforzar el rol de los Estados miembros y de los parlamentos nacionales en la toma de decisiones como fórmula para "introducir reformas institucionales" en la UE y evitar crisis, además de asegurar que la Declaración de Roma será adoptada "por unanimidad" de todos los jefes de Estado y de Gobierno.
"El documento solo tendrá sentido si no se limita a celebrar el 60 aniversario del Tratado de Roma, sino que mira al futuro y es firmado por todos", afirmó Szydlo tras ser la única mandataria en oponerse a la reelección del presidente del Consejo Europeo, su compatriota Donald Tusk, durante la cumbre a 28 países este jueves.
Pese a su soledad en la votación de anoche, la primera ministra polaca afirmó que sería una conclusión "buena y positiva" debatir las normas que se seguirán para elegir los puestos más destacados de las instituciones comunitarias, y pidió incluir una "cláusula de consentimiento" del país de origen del candidato.
"Puedo decirles que hoy tenía la impresión de que muchos jefes de Estado y de Gobierno se sentían muy incómodos con lo que pasó ayer", declaró Szydlo, quien insistió en declarar "inválidas" las conclusiones de la reunión "no en su opinión, sino en la de los tratados", tras negarse a apoyarlas (los demás 27 países sólo pudieron las decisiones en forma de declaración de la Presidencia).
Aun así, Szydlo confirmó que participará en las futuras reuniones del Consejo Europeo y pidió a "terminar este debate" y centrarse en el futuro de la UE.
De todas formas, calificó de "chantaje" unas declaraciones del presidente francés, François Hollande, en las que sugería suspender los fondos estructurales a Polonia.
"Algunos viejos Estados miembros parecen no entender la democracia", indicó.