ATENTADO

La policía francesa detiene a tres yihadistas que planeaban un atentado con explosivos

Tenían entre 19 y 24 años y planeaban un atentado similar al de la sala Bataclán hace 10 años.

EFE | ondacero.es

Madrid |

Foto de archivo de un coche de la Gendarmería francesa
Foto de archivo de un coche de la Gendarmería francesa | Europa Press / Contacto / Guillaume Bonnefont - Only For Use In Spain

La policía francesa ha detenido a tres yihadistas que planeaban un atentado con explosivos, similar a los ataques que ocurrieron hace 10 años en la sala de conciertos Bataclan donde fueron asesinadas 130 personas y 415 resultaron heridas, según ha informado el diario Le Parisien.

El grupo estaba formado por jóvenes de entre 19 y 24 años originarios de Lille y Dunkerke y estaban instalados al norte del país, en el departamento fronterizo con Bélgica. Fueron descubiertos gracias a una serie de mensajes en las redes sociales y una denuncia de un allegado que temía que cometieran el atentado de manera inmediata.

Según la investigación, el grupo ya había comenzado a elaborar un cinturón para equiparlo con explosivos, al cual le habían colocado un detonador. En concreto, los investigadores han encontrado una lista de productos para conseguir TATP (triperóxido de acetona, un explosivo de alcance a cualquier persona).

Los tres jóvenes, una vez detenidos, han sido presentados al juez. Este ha ordenado su procesamiento, la detención de dos de ellos y al tercero le ha dejado en libertad condicional, acusado de no haber denunciado los planes de sus cómplices. Los otros dos están acusados de conspiración terrorista y posesión de explosivos, según la Fiscalía antiterrorista.

Pretendían acabar con la vida del máximo número de "infieles"

Los investigadores han prestado especial atención a la figura de Morad M., el cabecilla del grupo y conocido por su radicalización en las redes sociales. Había prestado juramento al Estado Islámico y amenazaba con cometer, en su nombre, atentados que costaran la vida al máximo número posible de "infieles".

De hecho, fue en su casa donde encontraron el chaleco y petardos con los que estaba ensayando, así como un papel manuscrito con el juramento al Estado Islámico. Morad M., de 19 años, no aparecía en el Fichero de Tratamiento de Indicios para la Prevención de la Radicalización de Carácter Terrorista, pero sí tenía antecedentes por drogas.

La investigación, que continúa avanzando para determinar el grado de alcance del atentado, ha informado de que entre los posibles lugares de ataque del grupo aparece un hogar de jóvenes del norte del país, un restaurante, una discoteca o lugares frecuentados por judíos.