MONARQUÍA BRITÁNICA

La policía británica investiga la fundación del príncipe Carlos por presunta corrupción

La organización habría aceptado donaciones millonarias de un empresario saudí que recibió varios títulos honoríficos.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 17.02.2022 17:10

La policía británica investiga a la fundación del príncipe Carlos por presunta corrupción
La policía británica investiga a la fundación del príncipe Carlos por presunta corrupción | AGENCIA EFE

La Policía Metropolitana de Londres (Met, Scotland Yard) ha abierto una investigación a la fundación del príncipe Carlos, heredero de la corona británica, por supuestamente aceptar donaciones a cambio de favorecer la concesión de títulos y honores.

"La Policía Metropolitana ha iniciado una investigación sobre las denuncias de violaciones de la Ley de Honores (Prevención del Abuso) de 1925", dijo las fuerzas del orden en un comunicado, añadiendo que no se han realizado detenciones ni interrogatorios.

Además, explican que abrieron la investigación después de analizar una carta recibida en septiembre de 2021 "relacionada con una información en los medios en la que se afirmaba que se hicieron ofertas de ayuda para conceder honores o ciudadanía para un nacional saudí", subraya Scotland Yard. A raíz de este análisis la Fundación del Príncipe facilitó una serie de documentos relevantes, según la Policía.

El príncipe Carlos no tenía conocimiento de los hechos

Desde la residencia del heredero, Clarance House aseguran que el príncipe no tiene conocimiento de que se hicieran tales ofertas de dispensar honores o favorecer la concesión de la nacionalidad británica a cambio de donaciones.

Según el "The Sunday Times", Michael Fawcett, director ejecutivo de la organización dimitió tras conocerse que había intercedido para que el magnate Mahfuz Marei Mubarak bin Mahfuz fuese distinguido como comendador honorario de la Orden del Imperio Británico.

El millonario saudí había donado más de 1,5 millones de libras (1,75 millones de euros) a ONG vinculadas con la Casa Real británica antes de recibir su condecoración. El periódico llegó a publicar que el empresario pagó "decenas de miles de libras" a personas del entorno del príncipe de Gales por ayudarle a conseguir la medalla.

El Príncipe Carlos le impuso esa condecoración en una ceremonia privada en el Palacio de Buckingham en noviembre de 2016, un evento que no se publicó en la lista oficial de compromisos reales. Beneficiarse de tal distinción permitió respaldar la solicitud de nacionalidad británica del saudí, explica el diario.