FRANCIA

Polémicas vacaciones de un ministro francés en Ibiza por las que se pide su dimisión

El Gobierno francés ha tenido que salir en defensa del ministro de Educación Jean-Michel Blanquer: unas polémicas vacaciones en Ibiza durante el Año Nuevo han causado el enfado de la comunidad docente que reclama menos cambios en los protocolos sanitarios y más medidas para garantizar la continuidad de la enseñanza.

ondacero.es

Madrid | 18.01.2022 15:06

Vista de una calle de Francia en la que se ven personas con mascarillas
Vista de una calle de Francia en la que se ven personas con mascarillas | Sinc

Este martes, 18 de enero, el Gobierno de Francia ha tenido que salir en defensa del ministro de Educación Jean-Michel Blanquer puesto que unas polémicas vacaciones en Ibiza de las que disfrutó en Año Nuevo -periodo en el que se preparaba un protocolo sanitario para el regreso a la escuela- han causado el enfado de parte de la sociedad francesa.

Desde el momento en el que trascendió esta información en el país galo, las peticiones de dimisión desde la oposición no han cesado.

La polémica de las vacaciones del ministro

En las últimas horas han arreciado los ataques contra el titular de Educación cuya imagen ya se había visto afectada por la huelga de profesores que tuvo lugar el pasado jueves en protesta por los continuos cambios del protocolo sanitario y la falta de medios materiales y humanos para garantizar la continuidad de la enseñanza en plena ola de coronavirus.

A este descontento generalizado se suma ahora la indignación de conocer que Blanquer estaba de vacaciones en Ibiza en el momento en el que anunció mediante una entrevista a un periódico un nuevo protocolo sanitario que habría de aplicarse desde el día siguiente en las escuelas. La instauración del nuevo protocolo coincidía, por tanto, con la vuelta a las aulas tras las vacaciones de fin de año, lo que implicaba un justo periodo de reacción.

Los dirigentes de la izquierda francesa, que el jueves de la semana pasada estuvieron en la manifestación de los profesores huelguistas, reiteraron al conocer ayer esos hechos sus peticiones de dimisión.

La del Gobierno

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, ha asegurado que no existe ningún motivo para exigir la dimisión de un ministro que simplemente disfrutaba de sus vacaciones de acuerdo a las normativas francesas. El reglamento sobre las vacaciones de los ministros de Francia estipula que deben permanecer localizables en Europa, a menos de dos horas de París, y en un lugar que permita la continuación de su trabajo en pos de garantizar la continuidad de las funciones de su puesto.

Attal ha restado importancia a esas demandas porque "hay miembros de la oposición que a la menor ocasión aprovechan para pedir la dimisión de miembros del Gobierno".

En una línea similar, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha defendido a Blanquer porque respetó las reglas de las vacaciones de los miembros del Ejecutivo y a su parecer "no es culpable de haberse tomado su puesto a la ligera".

En una entrevista concedida a la emisora France Info, Beaune negó que el ministro de Educación tuviera que pedir disculpas por su viaje a Ibiza ya que "no hay falta" en su comportamiento. Además, el secretario manifestó su descontento derivado del hecho de que el foco del debate se haya centrado la forma y no en el fondo: "cómo mantener la escuela abierta".

Nuevas movilizaciones

En cualquier caso los sindicatos de docentes han vuelto a convocar una segunda jornada de huelga para el próximo jueves, 20 de enero, debido a que consideran que los anuncios del Gobierno tras el primer parón -más mascarillas y un refuerzo con unos 8.000 profesionales para los centros escolares hasta finales de curso, entre enseñantes, vigilantes y administrativos- son totalmente insuficientes.