GUERRA RUSIA UCRANIA

La UE podría incluir un embargo al petróleo en un nuevo paquete de sanciones contra Rusia

Alemania y Austria se suman a la posición mayoritaria, Hungría se niega y Eslovaquia se lo piensa.

ondacero.es

Madrid | 03.05.2022 12:00

La UE podría incluir un embargo al petróleo en el sexto paquete de sanciones contra Rusia

La Unión Europea avanza en el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que podría incluir un embargo al petróleo después de que Alemania y Austria se hayan sumado a la posición mayoritaria con la condición de que sea progresivo. De aprobarse no va a ser con unanimidad, ya que Hungría se ha negado y Eslovaquia aún no ha tomado una decisión.

La exención o un largo periodo de transición son algunas posibilidades que se podrían ofrecer a Eslovaquia para sacar este sexto paquete de sanciones adelante, incluyendo el petróleo ruso. El camino, de todas formas, se puede recorrer porque Alemania ha reducido su dependencia del crudo de Moscú y ha dado su visto bueno.

La Comisión Europea discutirá este martes la propuesta en el Colegio de Comisarios y se espera que la envíe a los embajadores de la UE con la idea de que se apruebe esta misma semana. Se trata de un embargo al petróleo, no al gas, ya que en el caso de este segundo combustible los Veitisiete están menos de acuerdo para prescindir de él.

El precio del barril de crudo podría elevarse

La consultora energética Tempos Energía advierte de que una desconexión total del petróleo ruso podría suponer para la Unión Europea un incremento del precio del barril de crudo por encima de los 150 dólares. "No disponemos de tiempo suficiente para redirigir la compra de barriles hacia China e India", afirman.

El director general de la consultora, Antonio Aceituno, aboga por una desconexión gradual para evitar una perturbación significativa en los precios. "Si la UE se toma en serio la idea de la desconexión total, el daño a la economía occidental será altamente importante, ya que los precios superarían ampliamente los 150 dólares por barril, sin tiempo suficiente para redirigir los barriles a China e India. Una eliminación gradual durante unos cuatro meses podría llevarse a cabo sin una escalada de precios tan excesiva", explica Aceituno.