EL LÍDER DE LOS SOCIALISTAS, ANTONIO COSTA, HA APLAUDIDO LOS RESULTADOS

El Partido Socialista gana las elecciones en Portugal pero no alcanza la mayoría absoluta

El Partido Socialista de Portugal ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo con un 36,65 por ciento de los votos con un 98,98 por ciento del escrutinio ya realizado, según ha informado el Ministerio de Administración Interna portugués.

Europa Press

Madrid | 07.10.2019 13:32 (Publicado 07.10.2019 08:10)

La victoria, que sería en cualquier caso menos holgada de lo esperado, se encuentra lejos de la mayoría absoluta. El partido socialista se ha hecho hasta el momento con 106 escaños, lo que lo sitúa a diez diputados de la mayoría absoluta. La segunda fuerza es el Partido Social Demócrata (PSD), que ha alcanzado el 27,90 ciento de los apoyos, mientras que el Bloque de Izquierda logra un 9,67 por ciento de los respaldos.

Por detrás están la Coalición Democrática Unitaria (6,46 por ciento), el Centro Democrático y Social-Partido Popular (4,25 por ciento) y el ecologista Personas-Animales-Naturaleza (PAN, 3,28 puntos porcentuales). Según datos oficiales, la participación ha sido del 54,50 por ciento y aún quedan 4 escaños por repartir.

El primer ministro del país, Antonio Costa, ha aplaudido los resultados y ha destacado que los socialistas aceptarán la tarea de estar al frente de Portugal durante los próximos cuatro años "con determinación y responsabilidad".

"Asumimos este encargo con determinación, alegría y sentido de responsabilidad para cumplir durante los próximos cuatro años los compromisos adquiridos con los portugueses", ha afirmado.