El Angiostrongylus cantonensis

Un parásito letal que ataca al cerebro humano pone en alerta a EEUU

Son varios los estados del país norteamericano por los que se ha extendido el parásito, que puede provocar la muerte del que lo tiene. Las autoridades sanitarias han sugerido evitar ingerir cangrejos, ranas o camarones, ya que podrían estar infectados.

ondacero.es

Madrid | 01.07.2017 13:25

Angiostrongylus cantonensis
Angiostrongylus cantonensis | Agencias

En Florida ya son cinco los ingresados tras serles detectado un parásito en el cerebro, denominado Angiostrongylus cantonensis y que podría ser letal. El gusano causa una enfermedad que afecta al sistema nervioso y puede provocar la muerte.

El parásito, que era endémico de climas subtropicales, ha llegado a diferentes zonas de EEUU debido al calentamiento global.

La infección puede alcanzar al cuerpo humano tras una cadena de infortunios. El gusano comienza su ciclo de vida en una rata, a la que le provoca una infección en los pulmones, la sangre y el cerebro. Los roedores defecan larvas del gusano, que son comidas por caracoles, gambas de agua dulce o ranas, criaturas que los humanos ingerimos y que podrían estar infectados.

Esta dura entre dos y ocho semanas, acompañada de síntomas similares a los de meningitis bacteriana, vómitos, dolores fuertes de cabeza y rigidez del cuello, según recoge la cadena Fox.

La angiostrongiliasis puede ser difícil de diagnosticar y para prevenirla, las autoridades sanitarias sugieren no ingerir camarones, cangrejos, caracoles, ranas y verduras potencialmente contaminadas.