El proyecto de ley, que propone reducir el mandato presidencial de seis a cuatro años y limitar las reelecciones a una sola vez, fue enviado a la comisión de Política Interior que deberá introducir los cambios realizados para que posteriormente regrese al pleno de la Cámara para su aprobación definitiva.
El diputado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Luis Emilio Rondón, consideró que la legislación del país caribeño tiene "un defecto congénito" que establece que el periodo constitucional sea de seis años y que pueda ser reelecto inmediatamente.
"El periodo constitucional no puede ser más de seis años (...) de ahora en adelante será de cuatro años con una reelección (...) Maduro que se prepare para hacer campaña en diciembre en la calle, a defender su gobierno, a ver si lo reeligen como presidente", dijo Rondón en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN, unicameral).
El cambio, además de incidir en el periodo de gestión del mandatario nacional, aplicaría para los cargos de alcaldes y gobernadores. "Establecemos también la reelección por una sola vez de gobernadores y alcaldes para que también se produzca y proceso de alternabilidad en los municipios y estados", añadió Rondón.
La bancada oficialista salvó su voto y consideró el anteproyecto de enmienda como un "adefesio de propuesta". El chavista Pedro Carreño indicó que "la constitución no establece la elección indefinida sino la postulación", y agregó que "este documento altera la Constitución", dijo.