El director ejecutivo de Oxfam en el Reino Unido,

Oxfam se disculpa ante el Parlamento británico por el escándalo de Haití

El director ejecutivo de Oxfam en el Reino Unido, Mark Goldring, se disculpó ante el Parlamento británico por el "daño" que voluntarios y responsables de la ONG infligieron con su conducta sexual a las víctimas del terremoto deHaití en 2010.

ondacero.es

Madrid | 20.02.2018 13:22

Fachada de Oxfam Intermón
Fachada de Oxfam Intermón | Europa Press

Goldring se sometió a preguntas de diputados de distintos partidos junto con Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam International, y Caroline Thomson, presidenta de la fundación, tras publicar el diario The Times que trabajadores de la plataforma organizaron orgías y contrataron prostitutas en Haití, después de que ese país fuera asolado por un terremoto hace ocho años.

En su intervención ante la llamada Comisión de Desarrollo Internacional de los Comunes, Goldring reiteró sus disculpas en nombre de Oxfam "por el daño que (la ONG) ha hecho tanto a la gente de Haití pero también a los esfuerzos que se hacen para obtener ayudas y para el desarrollo, al socavar el apoyo público".

El directivo pidió perdón por unos comentarios que realizó en una entrevista publicada en The Guardian, en la que calificó las críticas a Oxfam de "desproporcionadas" y dijo que nadie en la ONG había "asesinado bebés en sus cunas", una frase considerada por muchos sectores como "inapropiada".

Goldring justificó sus palabras con que se encontraba en ese momento "bajo un tremendo estrés", al tiempo que admitió que "no es tarea de Oxfam juzgar asuntos de proporcionalidad o motivación". "Me disculpo de corazón por esos comentarios y me comprometo a trabajar por el interés público para que Oxfam pueda desempeñar un papel importante en el mundo, en el que todos creemos", enfatizó.

Byanyima se confesó "avergonzada" por lo ocurrido en Haití y subrayó que se ha pasado toda la vida "defendiendo los derechos de las mujeres y luchando por las personas que viven en la pobreza".

También Thomson, nombrada presidenta de la fundación Oxfam en el Reino Unido en octubre de 2017, ofreció sus disculpas y reconoció su "vergüenza" por lo sucedido en el país caribeño.

"No creemos que (la situación) estuviera bien gestionada y nuestra tarea ahora es asegurarnos de que denunciamos siempre con transparencia y responsabilidad", concluyó.