reunida en la Mesa de la Unidad Democrática

La oposición venezolana apuesta por la "lucha no violenta" para cambiar al Gobierno

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática ha hecho público que activará una "lucha no violenta" para cambiar al Gobierno de Nicolás Maduro, después de que el poder electoral decidiera suspender la última etapa para activar un referendo revocatorio presidencial.

ondacero.es

Madrid | 21.10.2016 19:07

La coalición política de oposición venezolana Mesa de Unidad Democrática
La coalición política de oposición venezolana Mesa de Unidad Democrática | EFE

"Nosotros no podemos caer ni en la violencia ni en la sumisión, no podemos caer ni en la respuesta violenta, ni podemos aceptar mansamente esto que está ocurriendo. Vamos a un proceso de lucha no violenta, vamos hacia un proceso de lucha de resistencia pacífica", declaró el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Durante su programa "La fuerza es la unión" que transmite la emisora privada RCR, el portavoz de la alianza opositora afirmó que la MUD emulará las luchas de líderes como el indio Mahatma Gandhi o el estadounidense Martin Luther King. "La respuesta que vamos a dar es la lucha no violenta, la resistencia pacífica ¿Hasta cuándo? Hasta que recuperemos nuestro derecho al voto, nuestro derecho a cambiar esta situación, esta desgracia, esta catástrofe, de manera constitucional, electoral y pacífica", agregó.

Señaló que la coalición de partidos se mantiene reunida desde anoche, cuando se hizo pública la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), y reiteró que se anunciarán las acciones que se tomarán para hacer frente a lo que consideran una medida inconstitucional.

El CNE aseguró que acatará la decisión de cinco tribunales locales que anularon la primera etapa de requisitos para activar el revocatorio debido a un supuesto fraude e indicó que la próxima y última fase de recogida del apoyo del 20 por ciento de los inscritos en el registro electoral, prevista para la semana próxima, queda pospuesta.

Según Torrealba, estos tribunales no tienen competencia en lo electoral, "no tienen la capacidad ni legal ni constitucional de detener un proceso electoral". Aseguró que el Gobierno de Maduro supuestamente usa al CNE y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para desalentar a la oposición en sus intentos por activar una consulta que acelere el fin del mandato del presidente, al que atribuyen la responsabilidad de la crisis económica, política y social del país.

Apuntó que el hecho de que la MUD haya insistido en activar el revocatorio, pese a "todos los obstáculos que puso el CNE, todas las provocaciones que montó el tribunal, todas las agresiones que hizo el Gobierno", ha llevado al oficialismo "a violar abiertamente la Constitución".

"Estamos en esta situación en la que estamos gracias a nuestros éxitos. Si nosotros no tuviéramos un 80 por ciento del país a nuestro favor, el Gobierno claro que se tira al referendo", dijo y agregó: "Quien tiene fuerza no teme contarse, la decisión del CNE (...) lo que reitera es la debilidad del régimen".

En el mismo sentido, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, afirmó que la decisión de las autoridades de suspender el proceso del revocatorio es una muestra de que el Ejecutivo es una "dictadura". "Un gobierno democrático consulta al pueblo. Una dictadura le huye a consulta electoral. Matan RR (referendo revocatorio) porque gobierno narcorrupto es dictadura", indicó en un mensaje en la red social Twitter.

A juicio del jefe del legislativo, en Venezuela "simplemente no hay Estado de derecho. Es una dictadura producto de un golpe de Estado continuado". Los opositores intentaban desde abril el largo proceso para activar un referendo revocatorio del mandato Maduro, pese a que el chavismo advirtió desde el principio que esa consulta no sería posible este año.