Con la retirada del último contenedor de armas de la guerrilla

La ONU y Colombia dan el último paso para el desarme definitivo de las FARC

La Misión de la ONU en Colombia ha sacado el último contenedor cargado con armas de miembros de la guerrilla de las FARC que permanecen en una zona de reunión, lo que ha marcado el fin de su proceso de desarme y supone su paso definitivo hacia la desmovilización.

ondacero.es

Madrid | 15.08.2017 19:35

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Jean Arnault, el director de la misión en Colombia de Naciones Unidas, escenifican el desarme definitivo de las FARC
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Jean Arnault, el director de la misión en Colombia de Naciones Unidas, escenifican el desarme definitivo de las FARC | EFE

El acto ha sido supervisado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al jefe de la misión de la ONU en ese país, Jean Arnault, así como por autoridades militares y delegados de las FARC en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el municipio Fonseca (norte).

"Hoy efectivamente es el último suspiro de ese conflicto, con esta dejación de armas, con (la salida de) los últimos contenedores, el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación", ha resaltado Santos.

El mandatario le puso el candado al contenedor que estaba a cargo de Jose Díaz, oficial de la Marina de México, y posteriormente despidió al camión que lo transportaba. Arnault, por su parte, ha confirmado que la guerrilla les entregó 8.112 armas, así como casi 1,3 millones de cartuchos que ya fueron incinerados.

A la ceremonia simbólica también asistieron el número dos de ese grupo, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", y el jefe guerrillero Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape".

"Estamos con este contenedor terminando, pero al mismo tiempo en cuatro zonas del país se está llevando a cabo un proceso similar", ha resaltado Arnault.

Desde Pondores, donde están reunidos parte de los 7.000 guerrilleros de las FARC que de esta manera dicen adiós definitivamente a las armas, el último contenedor salió con destino a una bodega general situada en un punto en el centro del país que no ha sido precisado, donde serán inutilizadas.

La salida de las armas de las ZVTN fue, según Arnault, "un operativo complejo" para el que requirieron 16 operaciones aeroterrestres, 10 terrestres, más de 50 horas de vuelto de los tres helicópteros de la ONU y medios puestos a disposición de la fuerza pública.

Acerca de las caletas (escondites de armas), detalló que hasta el momento las FARC han indicado la posición y contenido de 873 con armas y explosivos, muchas de las cuales están en zonas remotas y de difícil acceso.

Hasta la fecha, 510 han sido "exitosamente recogidas" a lo largo del país. En esos puntos han encontrado 795 armas, casi 300.000 municiones de diferente calibre, 22 toneladas de explosivos diversos, 25 kilómetros de cordón detonante, casi 4.000 granadas, así como minas antipersona y municiones de mortero.

El 1 de marzo pasado, la Misión de la ONU en Colombia, que ha estado al frente del proceso de recolección y custodia de las armas, comenzó la elaboración de un detallado listado de cada uno de los guerrilleros reunidos en 26 puntos rurales del país y de las armas que portan, previo a la recolección de las mismas.

El armamento será fundido por la ONU para hacer tres monumentos que estarán ubicados en Nueva York, La Habana y en un lugar aún por definir en Colombia.