Entre los 356 inmigrantes hay 103 menores, la mayoría no acompañados

El Ocean Viking pide a Europa una solución "rápida" para su desembarco

SOS Méditerranée, la ONG francesa opera junto a Médicos Sin Fronteras (MSF) en el barco humanitario Ocean Viking, donde han rescatado a 356 inmigrantes. Advierten que necesitan una solución rápida para desembarcar y evitar que la situación se complique a bordo.

EFE

Madrid | 21.08.2019 13:52

Las personas inmigrantes son atendidos por voluntarios del Ocean Viking
Las personas inmigrantes son atendidos por voluntarios del Ocean Viking | Agencia EFE

"El capitán hizo su trabajo al asistir a personas en peligro en alta mar y le corresponde ahora a los Estados hacer el suyo y encontrar una solución, que debe ser rápida", dijo Fréderic Penard, el director de Operaciones de la organización, a Efe.

El barco se encuentra ahora cerca de Italia y Malta. El primer país ni si quiera les ha dado respuesta y el segundo argumenta que no es un asunto de su competencia puesto que los rescates se produjeron fuera de las aguas bajo su responsabilidad.

El Ocean Viking realizó cuatro rescates sucesivos entre los pasados 9 y 12 de agosto y su representante subrayó que, aunque la situación todavía está bajo control, el estrés entre sus ocupantes empieza a aumentar.

"No entienden la situación. Nosotros somos muy transparentes, pero tenemos muy poca información que compartir. El barco tiene un límite de 300 personas. Podemos gestionarlo, pero fue concebido como una solución de urgencia para ir cuanto antes a un puerto", añadió Penard.

Entre esos 356 inmigrantes hay 103 menores, la mayoría no acompañados.

Su llamamiento se produce un día después de que la Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ordenara la incautación del barco humanitario español Open Arms y el desembarco inmediato en el puerto italiano de Lampedusa de los alrededor de 90 migrantes que seguían a bordo.

La petición de la ONG fue acompañada del dibujo de un corazón que el barco trazó con su trayectoria en el Mediterraneo, "para que no se olvide que hay seres humanos que necesitan ser atendidos. Es un mensaje a Europa para que no olvide sus promesas" recalcó el director de SOS Méditarenée.