Balance tras el paso de Irma

El número de víctimas y desaparecidos sigue ascendiendo en las zonas devastadas por el Huracán Irma

Se comienza a hacer balance de los daños provocados por el paso del Huracán Irma mientras la cifra de victimas y desaparecidos sigue en aumento.

ondacero.es

Madrid | 12.09.2017 18:53

Vista aérea de los daños causados por el huracán Irma a su paso por Philipsburg, en la isla de San Martin
Vista aérea de los daños causados por el huracán Irma a su paso por Philipsburg, en la isla de San Martin | EFE

El huracán Irma destruyó el 25 % de los edificios de los Cayos de Florida y el 65% presentan daños graves. El centro del ojo del huracán Irma tocó tierra a primera hora del domingo en los Cayos de Florida con vientos que rondaban los 215 kilómetros por hora, según datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. Numerosas ciudades quedaron parcialmente inundadas, como Miami Beach o Jacksonville y al menos 12 muertes en EEUU son achacables a Irma, que se suman a las 15 muertes en su paso por el Caribe y los 10 muertos registrados en Cuba. Varias personas permanecen desaparecidas mientras comienzan las labores de búsqueda, limpieza y reconstrucción.

El huracán deja aislados a miles de españoles en Cuba, donde sigue cerrado el aeropuerto de La Habana. A pesar de que el temporal comenzó a remitir en la tarde del domingo, tras azotar con fuerza la isla desde la madrugada del viernes al sábado, las consecuencias del devastador ciclón en la isla cubana persisten varios días después. Por ejemplo, los graves daños sufridos en los suministros eléctricos ha dejado sin luz a gran parte del país.

Esta situación también se ha producido en Florida, donde más de 5,5 millones usuarios siguen sin luz, lo que supone casi el 53 % del total. Según la Oficina de Gestión de Desastres de Florida, la cifra de clientes sin electricidad es de 5.540.981, menos de los 6,2 millones de usurarios que estaban ayer sin luz en hogares, negocios y entidades públicas y privadas del estado.

El rey Guillermo Alejandro de Holanda, en su visita a San Martín, la isla holandesa en el Caribe, ha calificado los daños provocados por el fenómeno natural como "peor que una zona de guerra", según sus declaraciones al diario holandés NU.

'Irma', que durante la jornada de este lunes se había debilitado de huracán a tormenta tropical, ha continuado perdiendo fuerza durante la jornada y ha pasado a ser declarada como una depresión tropical por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).