ciencia

Nueva York se está hundiendo por el enorme peso de sus edificios, según un estudio

Una nueva investigación publicada en la revista Earth's Future sugiere que el enorme peso que soporta la Gran Manzana está haciendo que cada año se hunda un poco más

ondacero.es

Madrid | 19.05.2023 19:26

Una imagen de la ciudad de Nueva York
Una imagen de la ciudad de Nueva York | Pexels

Nueva York se está hundiendo a causa del enorme peso de sus vertiginosos edificios, lo que aumenta la amenaza de inundación de la ciudad como refleja el aumento del nivel del mar, según ha descubierto una nueva investigación publicada en la revista Earth's Future.

La Gran Manzana se hunde, según este estudio lo hace a un ritmo de 1-2 milímetros cada año de promedio, y algunas áreas se desploman al doble de esta tasa, según los investigadores. Este conlleva un aumento del nivel del mar, que lo hace a una velocidad del doble que el resto del mundo. El agua que flanquea la ciudad de Nueva York ha aumentado aproximadamente 22 centímetros desde 1950 y para final de siglo las grandes inundaciones provocadas por tormentas podrían ser hasta cuatro veces más frecuentes.

Los autores añaden que los riesgos que enfrenta la ciudad de Nueva York también los tendrán que afrontar muchas otras ciudades costeras de todo el mundo a medida que se profundice la crisis climática.

Esta tendencia se ve magnificada por la gran cantidad de infraestructura construida de la ciudad de Nueva York. Los investigadores calculan que el conjunto de mastodónticos edificios pesan más de 760 millones de kilogramos. Este enorme peso está empujando hacia abajo los diferentes materiales que se encuentran en el suelo de la ciudad de Nueva York.

"No es algo por lo que entrar en pánico de inmediato, pero existe este proceso en curso que aumenta el riesgo de inundación", asegura Tom Parsons, geofísico del Servicio Geológico de EEUU, que ha dirigido la investigación y subraya que Nueva York y otras ciudades costeras "tienen que planificar esto".