se mantiene la alerta de una posible erupción mayor

La nube de ceniza del volcán Agung, en Bali, deja de afectar a los vuelos

La columna de ceniza que ha expulsado el volcán Agung en la isla indonesia de Bali desde hace más de una semana ha disminuido y los expertos descartan incidencias en el transporte aéreo hoy, aunque se mantiene la alerta de una posible erupción mayor.

ondacero.es

Madrid | 03.12.2017 08:19

Vista del volcán Mount Agung arrojando cenizas volcánicas calientes
Vista del volcán Mount Agung arrojando cenizas volcánicas calientes | EFE

El Centro de Alerta de Ceniza Volcánica de Darwin (Australia) indicó que la nube de ceniza es mínima y las aerolíneas que hasta ahora habían optado por cancelar vuelos, como Virgin Australia, ofrecen viajes de "recuperación" procedentes de Bali.

"El volcán está en calma en el exterior, pero están pasando muchas cosas en el interior", dijo MAGMA, la plataforma nacional de información y coordinación para volcanes y otros desastres, en redes sociales.

El puesto de observación del volcán en Rendang informó de que Agung sufre temblores leves pero continuos y que sigue saliendo lava.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos mantiene la alerta en el nivel máximo, el cuatro, y el área de seguridad en un radio de hasta diez kilómetros de distancia del cráter.

El número de evacuados en centros de acogida ha llegado a 59.000, según el último registro, cuando las autoridades calculan que entre 90.000 y 100.000 indonesios residen dentro de la zona de peligro.

Muchos afectados han buscado alojamiento en casas de familias y amigos, y otros miles se niegan a abandonar la zona de seguridad, sobre todo por motivos económicos, pero también por razones espirituales.

El aeropuerto internacional de Bali, el Ngurah Rai, cerró del lunes al miércoles por la tarde a causa de la nube de ceniza, lo que afectó a más de 100.000 pasajeros.

Agung se levanta en el este de Bali, en el distrito Karangasem, lejos de la mayoría de las atracciones turísticas que permanecen seguras.

Esta erupción magmática es la primera de Agung desde 1963, cuando las erupciones duraron casi un año y mataron a más de 1.100 personas.

Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia anual que ronda los 5,4 millones de visitantes extranjeros, según datos oficiales.

El archipiélago indonesio se asienta en el denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.