MURIÓ EN 2017

Un niño de ocho años, la primera víctima mortal en Argentina de la ameba 'come cerebros'

El niño, que falleció hace un año, se estaba bañando en una laguna infectada cuando el parásito se le introdujo por la nariz, llegando hasta el cerebro. Poco después comenzaron los primeros síntomas, hasta que unos días más tarde su vida se apagó. Ahora, la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas ha confirmado que se trata del "primer caso de meningoencefalitis amebiana primaria documentado, producido por Naegleria fowleri en Argentina".

ondacero.es

Madrid | 21.02.2018 13:49

Ameba 'come cerebros'
Ameba 'come cerebros' | Centers for Disease Control and Prevention

Argentina ha reportado por primera vez un caso de meningoencefalitis amebiana primaria, también conocida como la ameba 'asesina' o la ameba come 'cerebros' y provocada por el parásito Naegleria fowleri.

Según han indicado las autoridades, este parásito acabó hace un año con la vida de un niño de ocho años en la localidad argentina de General Arenalis.

Al parecer, el niño se estaba bañando en una laguna infectada cuando el parásito a se le introdujo por la nariz, dirigiéndose hasta el cerebro. Los primeros síntomas no tardaron en aparecer. El pequeño comenzó a tener fiebre, cefalea, vómitos además de fotofobia y sonofobia, que es la intolerancia a la luz y el sonido.

Pasados unos días llegaron los fallos respiratorios y hemodinámicos, el deterioro sensorial, convulsiones y encefalitis. Así, en pocos días, el niño perdió la vida.

Los médicos en un primer momento diagnosticaron un cuadro de meningitis, pero tras hacer interconsultas entre varios hospitales descartaron esa hipótesis y se ahora ha concluido que el niño sufrió un episodio de meningoencefalitis amebiana primaria provocada por el parásito Naegleria fowleri.

Según recogen medios locales como 'Clarín', la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID) ha explicado a través de un comunicado que este es "el primer caso de MAP, documentado, producido por Naegleria fowleri en Argentina". "Se trata de un caso autóctono, ya que el niño habría adquirido la infección en aguas de una laguna del sector contaminada", explica el organismo.

Estos casos son poco frecuentes. Según datos recogidos por 'Clarín', que cita a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre el 2007 y el 2016 se reportaron 40 infecciones en los Estados Unidos.

Sin embargo en Argentina hasta ahora no se había reportado ningún caso de 'aegleria' ni del medio ambiente ni casos humanos.