"(Santos) es una sanguijuela", ha dicho el gobernante venezolano en medio de un acto transmitido en la cadena obligatoria de radio y televisión, al comparar al mandatario colombiano con la figura histórica del proceso independentista suramericano Francisco Santander.
Maduro ha añadido que Santos no hubiera sido reelegido sin el concurso del Gobierno de Venezuela, que colaboró para que se firmara el acuerdo de paz entre la administración colombiana y la guerrilla de las FARC. "La historia vuelve a repetirse, y hay que estar muy atentos a estas sanguijuelas traidoras", ha añadido Maduro sin ofrecer más detalles.
El presidente chavista exigió a los gobiernos de México y Colombia que "aclaren suficientemente" su presunta intención de alistar planes, junto a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), para dañar su gobierno y derrocarlo.
Los gobiernos de México y Colombia ya rechazaron estas acusaciones, pero Venezuela dijo no estar conforme con sus "excusas débiles".
Las declaraciones de Maduro llegan en medio de la oleada de protestas a favor y en contra de su gobierno, que están próximas a cumplir los 4 meses y en las que han fallecido al menos 100 personas, luego de que algunas de estas manifestaciones desembocaran en actos violentos.
Además, el domingo 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para la elección de 545 diputados a una Asamblea Nacional Constituyente que tiene como objetivo modificar la Carta Magna vigente.
En tal sentido, Maduro ha pedido a sus simpatizantes "por el derecho a la paz y al futuro" del país no fallar y e ir "a la calle" a sufragar el domingo próximo.
Estos comicios son rechazados por la oposición, que no participará y anunció una serie de movilizaciones para esta semana en un intento por frenarlos.