GUERRA ISRAEL HAMÁS

Netanyahu anuncia que el Ejército israelí ha rodeado la casa del líder de Hamás en Gaza

Asegura que, aunque esté escondido y no se encuentre en su casa, que Israel lo atrape "es solo cuestión de tiempo".

ondacero.es

Madrid | 06.12.2023 19:07

Benjamin Netanyahu en una foto de archivo
Benjamin Netanyahu en una foto de archivo | Europa Press

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció hoy que el Ejército israelí está rodeando el domicilio de Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, como parte de la ofensiva terrestre israelí en la urbe sureña gazatí de Jan Yunis.

"Nuestras fuerzas pueden llegar a cualquier lugar de la Franja de Gaza. Ahora rodean la casa de Sinwar", dijo el mandatario en unas declaraciones de vídeo difundidas por su oficina. Según agregó, pese a que el líder de Hamás esté escondido y no se encuentre en su casa, que Israel lo atrape "es solo cuestión de tiempo".

Netanyahu ha reiterado, además, que no entregará el control de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), organismo con poder limitado en zonas reducidas de Cisjordania ocupada, una vez termine la guerra con Hamás.

"Mientras yo sea primer ministro de Israel, esto no pasará", ha indicado.

Bruselas afea a Israel

La Comisión Europea ha lamentado este miércoles la "intolerable" destrucción de una escuela que fue construida con fondos europeos en la localidad de Zamuta, en Cisjordania, que se encuentra al sur de Hebrón, y que fue demolida por colonos israelíes.

"Esta destrucción es intolerable y constituye una violación del Derecho Internacional Humanitario", ha aseverado el comisario Europeo de Gestión de Crisis, responsable de Protección Civil y Ayuda Humanitaria europea, Janez Lenarcic, a través de su perfil de la red social X, acompañado de dos fotografías de la escuela en ruinas.

El comisario ha recordado que la escuela fue construida con fondos de la UE "porque todos los niños, en todas partes, tienen derecho a la educación", al tiempo que ha llamado a "poner fin a la violencia de los colonos".

"La situación en Cisjordania es dramática", ha incidido, pues "el impacto de esta última escalada en servicios críticos, como la sanidad y la educación, agravado por la grave situación económica, es catastrófico".