CONFLICTO ISRAEL-HAMÁS

Mueren siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen, en un bombardeo israelí contra Gaza

ondacero.es

Madrid | 02.04.2024 10:05 (Publicado 02.04.2024 07:04)

Un convoy de camiones con combustible y ayuda circula por el distrito Zeitoun de la ciudad de Gaza el 26 de noviembre de 2023, en el tercer día de tregua entre Israel y Hamás.
Un convoy de camiones con combustible y ayuda circula por el distrito Zeitoun de la ciudad de Gaza el 26 de noviembre de 2023, en el tercer día de tregua entre Israel y Hamás. | Europa Press / Ahmed Ibrahim

Crece la tensión en Oriente Próximo. Irán promete que responderá con dureza al bombardeo israelí -no confirmado por su gobierno- que ha destruido el consulado iraní en Damasco y que ha acabado con la vida de al menos 8 personas, entre ellas un militar de alto rango de la Guardia Revolucionaria.

Tras este ataque, el régimen de Teherán y el de Siria acusan directamente a Israel al que responsabilizan del lanzamiento de seis misiles con sus cazas F-35, lo que ha propiciado un evidente salto cualitativo de la tensión en la zona.

Mueren cinco trabajadores de la ONG World Central Kitchen por bombardeos israelíes

Lo último de la ofensiva israelí en Gaza tiene que ver con la muerte de siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés World Central Kitchen que trabajaban en la franja en tareas humanitarias. En concreto, realizaban tareas relacionadas con el proyecto de crear un corredor marítimo para la entrada comida y material de primera necesidad a la Franja de Gaza.

Entre los fallecidos hay un ciudadano británico, uno polaco, uno irlandés y uno australiano, además del conductor palestino. Todos viajaban en un vehículo por la costa gazatí que fue alcanzado en un bombardeo, concretamente en la gobernación de Deir al Balá. Se cree que podrían ser los primeros trabajadores humanitarios asesinados desde que se inició el conflicto.

Las autoridades de Gaza piden a todas las autoridades internacionales que condenen el ataque y señalan directamente a Estados Unidos por avalar, dicen, estos ataques y dar la espalda a los palestinos.

El propio José Andrés se ha mostrado desconsolado por el ataque y ha pedido a Israel parar las matanzas indiscriminadas contra civiles y cooperantes y dejar de usar los alimentos como arma. El ejército israelí ha anunciado esta madrugada una investigación en profundidad sobre lo ocurrido.

Sánchez se muestra "horrorizado" ante el ataque

En este contexto, Pedro Sánchezha anunciado durante su viaje por Oriente Próximo -hoy estará en Jordania- que prevé que España reconozca al estado Palestino antes de este verano. Una decisión que, según ha explicado, adoptará el Consejo de Ministros y de la que después se informará al Congreso de los Diputados.

El presidente del gobierno está convencido de que en los próximos meses habrá una serie de acontecimientos en el escenario internacional que van a facilitar que otros países se sumen a ese reconocimiento, como ya avanzó en el último Consejo Europeo en Bruselas.

Sobre el ataque a la ONG del cocinero español, el presidente del Gobierno se ha mostrado horrorizado y ha explicado que ha trasladado a José Andrés el pésame y su cariño para él y su equipo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Alabares, también ha publicado un mensaje en sus redes sociales donde se ha mostrado "horrorizado" por el ataque y ha mostrado su solidaridad al cocinero. Además, ha afirmado que "España apoya su labor" y ha exigido "un alto al fuego y la ayuda de humanitaria".

Israel no confirma el ataque al consulado iraní

Por otro lado, hasta ahora Israel no se ha atribuido la autoría del ataque que ha matado a Mohamed Reza Zahedi, al que se consideraba líder de las fuerzas Al Quds, una de las ramas de la Guardia Revolucionaria iraní en Siria y el Líbano. En el bombardeo también han muerto dos asesores y otros cinco miembros de este grupo.

En el consulado, que ha quedado reducido a escombros, residía oficialmente el embajador y su familia que han resultado ilesos, aunque fuentes israelíes apuntan a que el edificio era más bien el lugar utilizado como comandancia de esta fuerza militar y donde llevaba a cabo reuniones secretas con la Yihad Islámica.

Más de treinta ataques israelíes en Siria

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha contabilizado hasta una treintena de ataques israelíes contra territorio sirio en lo que va de año que se unen a los bombardeos que habitualmente van dirigidos contra objetivos del grupo chií libanés Hezbolá, aliado del gobierno sirio.

Desde octubre, tras el atentado de Hamás en territorio israelí, los ataques se han intensificado a ambos lados de la frontera en el sur de Líbano. El ejército israelí ha incrementado los llamados "asesinatos selectivos", cada vez a mayor distancia.