EN VENEZUELA

Muere una mujer deshidratada tras amamantar a sus hijos para salvarlos de un naufragio

Tras varios días a la deriva en el mar Caribe, alimentando a sus hijos con su pecho y bebiendo de su propia orina, las autoridades han encontrado a cuatro de las ocho víctimas del naufragio.

ondacero.es | Lucía Ávila

Madrid | 15.09.2021 11:06

 Muere una mujer deshidratada tras amamantar a sus hijos para salvarlos de un naufragio
Muere una mujer deshidratada tras amamantar a sus hijos para salvarlos de un naufragio | Twitter

El pasado 3 se septiembre dos familias zarparon en una lancha desde el Higuerote (Venezuela) con destino a la isla de La Tortuga. En la embarcación viajaban 8 personas, entre ellas dos niños.

Al tercer día de navegación, los equipos de rescate hallaron en alta mar a Mariely Chacón, de 40 años, junto a ella, sus dos hijos de dos y seis años abrazados a su madre que se encontraba sin vida, y a la niñera, Verónica Martínez, de 24 años totalmente deshidratada, agarrada a una nevera, flotando en el mar.

El naufragio fue letal

Con el objetivo de mantener a sus hijos con vida, durante cinco noches y cuatro días la madre de la familia bebió de su propia orina y les alimentó con su pecho para mantenerlos hidratados.

Las autoridades venezolanas trasladaron a las víctimas a un hospital para curarse las quemaduras y la deshidratación que sufrían Según una fuente de medicina forense citada por el periódico La República, la madre sufrió un 'shock' en sus órganos vitales por falta de electrolitos debido a la deshidratación severa posiblemente acelerado por el hecho de amamantar a sus hijos durante el naufragio.

Por el momento continúan las labores de búsqueda para localizar al resto de las víctimas desaparecidas en el Caribe el pasado 3 de septiembre, entre ellas se encuentra el padre de los niños. Muchos usuarios en redes sociales se han volcado para difundir un mensaje de auxilio.

El relato del suceso que cuenta una amiga de la familia

Una amiga del grupo ha contado que la lancha deportiva navegaba en alta mar en sentido opuesto al oleaje y en algún momento una gran ola partiría el casco de la lancha , provocando que la embarcación se hundiera rápidamente en el mar, el mismo día que zarparon. Sin embargo, hasta varios días después no fue reportada su desaparición.