Muere un joven que resultó herido el sábado durante una protesta contra el Gobierno de Venezuela
En su comunicado, el Ministerio Público ha encargado al fiscal 20º del estado para investigar la muerte del joven, identificado como César David Pereira Villegas, de 20 años. Así, ha detallado que el joven se encontraba en el sector de Peñón del Faro durante una manifestación, cuando resultó herido a la altura del abdomen, sin dar más detalles al respecto.
Pereira Villegas fue trasladado a un centro clínico privado, donde fue intervenido, si bien ha fallecido finalmente este domingo tras no poder superar la gravedad de sus heridas. El suceso tuvo lugar el mismo día en el que murió un teniente retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que fue agredido en la localidad de Cabudare, capital del municipio de Palavecino, en el estado de Lara (noroeste).
El funcionario retirado, identificado como Danny José Subero, fue agredido "con objetos contundentes" y tiroteado, según ha informado el propio Ministerio Público. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha condenado la muerte de Subero durante su programa 'Los domingos con Maduro', describiendo el suceso como "un crimen de odio, un crimen producto del fascismo".
La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados. El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.
Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Gobierno y oposición se han acusado mutuamente de armar a civiles para desatar la violencia.
Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el 'chavismo' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ. La Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos en las próximas semanas "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.