Tras el naufragio en el Canal de Sicilia

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen para tratar el tema migratorio

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea debaten el drama migratorio, después del naufragio el domingo en el Mediterráneo de un barco con unas 700 personas a bordo. La mayoría de los responsables de Exteriores europeos coinciden en que Europa se está jugando su credibilidad en esta crisis.

ondacero.es

Madrid | 20.04.2015 14:50

En el marco de este debate se espera que se hable en particular de la situación en Venezuela, Cuba y probablemente Colombia, según explicaron fuentes diplomáticas. En el caso de Venezuela, los titulares de Exteriores harán un llamamiento a ese país para que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales. Durante el debate del lunes se espera que el ministro español José Manuel García-Margallo dé cuentas de las ||| tras el naufragio el domingo de un barco en aguas del Canal de Sicilia en el que cerca de 700 personas podrían haber perdido la vida, la agenda de los ministros incluirá un debate sobre inmigración, a petición de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La Alta Representante de la UE dijo que en el Consejo presentará "un conjunto de propuestas para Libia", una de las mayores rutas de tráfico ilegal de inmigrantes. Por su parte, la Comisión Europea anunció el domingo la próxima celebración, sin concretar aún la fecha, de una reunión conjunta de los ministros europeos de Interior y de Asuntos Exteriores para abordar el drama migratorio. "Lo que necesitamos son acciones inmediatas para prevenir nuevas pérdidas de vidas humanas y un enfoque amplio para gestionar mejor la inmigración en todos sus aspectos", según el Ejecutivo comunitario. Por último, el Consejo de titulares de Exteriores tiene previsto abordar la preocupante situación en Yemen y los últimos avances en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.