RESPONSABILIDAD DE TRUMP EN EL CONFLICTO AFGANO

El ministro británico de Defensa acusa a Trump de dar impulso a los talibanes

Ben Wallace, el vigente ministro de Defensa del Reino Unido, culpabiliza a Donald Trump de la actual situación de Afganistan puesto que considera que es la consecuencia del acuerdo de paz redactado por Whashington en 2020.

ondacero.es

Madrid | 16.08.2021 14:59

Donald Trump en un acto electoral
Donald Trump en un acto electoral | EFE

Este lunes, el ministro de Defensa del Reino Unido Ben Wallace ha culpabilizado a Donald Trump de la situación afgana. En su opinión, es la consecuencia del "precipitado" acuerdo de paz que Whashington redactó en 2020, un pacto que solo habría servido para "dar impulso" a las fuerzas talibanas.

Wallace ha recordado que, tras más de veinte años de misión en Afganistán, dicho acuerdo de paz -negociado por el expresidente estadounidense antes de abandonar la Casa Blanca- estableció los cimientos para la retirada de las tropas estadounidenses y aliadas.

El dirigente conservador del Reino Unido ha sido muy claro: "La suerte estaba echada cuando Donald Trump cerró ese acuerdo". Wallace calificaba a Joe Biden como el "heredero" de una situación cuyo origen se situaría en la política de Donald Trump.

"Biden ha heredado un impulso, el impulso que se ha dado a los talibanes porque se han creído que habían ganado (la guerra)", ha expuesto el titular de Defensa.

Wallace ha incidido en que el colapso del Gobierno de Kabul, en manos ahora de los talibanes, se debe a la política internacional de Trump.

"Las semillas de lo que está ocurriendo ahora se plantaron antes de que Biden tomara posesión de su cargo. Las semillas eran un acuerdo de paz que se impuso de manera apresurada, que no se hizo en colaboración con la comunidad internacional", declaraba Wallace.

Ben Wallace ha realizado estas declaraciones para la emisora de radio BBC británica en una jornada en la que el Gobierno británico intenta repatriar a miles de compatriotas y afganos relacionados con su misión en Afganistán, después la caída de Kabul este domingo en manos de los talibanes.