130 mujeres asesinadas este año por su pareja o ex pareja

Miles de personas marchan en Francia para condenar la violencia machista

Decenas de miles de personas han marchado por las calles de París y otras ciudades francesas el sábado para protestar contra la violencia machista y en memoria de las más de 130 mujeres asesinadas este año por su pareja o ex pareja.

Agencias

Madrid | 23.11.2019 20:39

Decenas de miles de personas marchan en París contra la violencia machista
Decenas de miles de personas marchan en París contra la violencia machista | Agencia EFE

En París, las activistas en su mayoría femeninas, corearon "abusador, estamos hartas, las mujeres están en la calle" y sostuvieron carteles de color púrpura con los nombres de las mujeres víctimas y lemas como "Ni un solo asesinato más".

Las manifestaciones, lideradas por la asociación #NousToutes, tienen lugar dos días antes de que el Gobierno publique los resultados de una investigación sobre violencia doméstica.

Sin embargo, un grupo de expertos del Consejo de Europa sobre violencia doméstica (GREVIO) había concluido esta semana que Francia necesitaba ofrecer una mejor protección para las víctimas y sus hijos y medidas más eficaces contra la violencia.

"No podemos seguir aceptando que las mujeres están siendo asesinadas hoy con total impunidad. El estado debe hacer su trabajo para garantizar la seguridad de todas las mujeres en este país", ha declarado la activista de #NousToutes, Karine Plassard, en París.

Otras marchas han sucedido Lyon, Estrasburgo, Burdeos y Lille. "Hay demasiada violencia contra las mujeres en todas partes de la sociedad, en el trabajo, en nuestras vidas íntimas", ha declarado Pauline, una de las integrantes de la manifestante de París. "La parte masculina de la población debe ser consciente de lo que le están haciendo a la otra mitad", ha añadido. La ministra de Igualdad, Marlène Schiappa, ha mostrado todo su apoyo a las manifestantes durante una comparecencia en un foro parisino.

"No hay bofetadas inofensivas ni crímenes pasionales: solo hay heridas físicas y psicológicas indelebles, solo familias destruidas y vidas arrebatadas. Solo hay una verdad, que debería ser obvia: un hombre no tiene derecho a golpear a una mujer, nunca", ha declarado en comentarios recogidos por 'Le Parisien'.