Los integrantes de la misión Rumbo a Gaza de la campaña de la Coalición de la Flotilla de la Libertad están incomunicados en este momento, y los portavoces de la organización aseguran que les están trasladando al puerto israelí de Asdod para conducirlos después a una prisión israelí. A bordo: doce activistas, entre ellos Greta Thunberg y el español Sergio Toribio.
El ministerio que dirige José Manuel Albares se ha puesto en contacto con el español Sergio Toribio, a bordo del Madleen, que ha sido abordado por Israel cuando trataba de llegar a Gaza con ayuda humanitaria.
Sandra Barrilaro, portavoz de la Flotilla de la Libertad, asegura que -tras el “secuestro”- han tirado los móviles al mar para evitar que su información caiga en manos israelíes.
La cancillería israelí informa de que los pasajeros del Madleen están ilesos y que la intención es que sean repatriados a sus países de origen. Les acusan de intentar montar una provocación mediática y califican la embarcación como el “yate de los selfies”. Mientras, el Ministerio de Exteriores turco critica el "atroz" el abordaje del Madleen, habla de una "amenaza a la seguridad marítima y a la libertad de navegación", y concluye que esto es la demostración de que "Israel es un estado terrorista".
Organizaciones de rescate marítimo como Sea Watch o Salvamento Marítimo Humanitario urgen la "intervención europea" y exigen la "liberación inmediata" de los tripulantes del Madleen.