AL MENOS 25 MUERTOS

Merkel y Hollande condenan unánimemente la violencia en Ucrania y advierten de sanciones

"Los que han cometido los actos, los que se preparan para cometer otros, deben saber que serán sancionados", señaló Hollande tras su encuentro con la canciller alemana. La condena unánime a la violencia que se vive en Ucrania ha sido el mensaje más destacado de esta cumbre.

ondacero.es

Madrid | 19.02.2014 19:17

Angela Merkel y François Hollande
Angela Merkel y François Hollande | EFE

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, reforzaron la sintonía entre sus países con una condena unánime a la violencia en Ucrania y la amenaza de sanciones europeas contra los responsables de los disturbios.

Ese fue el mensaje más fuerte del consejo de ministros franco-alemán celebrado en París, tras el que los dos mandatarios calificaron de intolerables e inadmisibles los enfrentamientos de las últimas horas en Ucrania, que han dejado [[LINK:INTERNO||||||han dejado al menos 25 muertos]] y centenares de heridos. "Los que han cometido los actos, los que se preparan para cometer otros, deben saber que serán sancionados", señaló Hollande en conferencia de prensa, no sin insistir en que las sanciones no son un fin en sí mismo porque el objetivo radica en llegar al diálogo entre Gobierno y oposición para hallar una solución al conflicto.

El escenario de violencia en Ucrania copó gran parte del protagonismo de esta XVI cumbre bilateral, que se completa con un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso que  tuvo una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, en la que le confirmó la disposición de la UE a ayudar al país y le avisó de que actuará con firmeza ante el deterioro de la situación.

Según un comunicado de la Comisión, en su conversación con Yanukóvich, Barroso se refirió al hecho de que "mientras que la Unión Europea sigue dispuesta a asistir y facilitar este proceso", también "actuará con firmeza ante el deterioro de la situación".