Un trágico accidente ha sacudido este lunes el sur de Italia, donde cuatro personas han muerto y una permanece herida tras la caída de una cabina del teleférico del Monte Faito, en la región de Campania. El primer balance de la tragedia confirmaba tres muertos y un desaparecido pero, poco después, este fue encontrado sin vida en las laderas de la montaña.
El suceso ocurrió poco después de las 15:00 horas (hora local), cuando se rompió uno de los cables de la Funivia Faito, que conecta la localidad de Castellammare di Stabia, cerca de Nápoles, con la cima del Monte Faito. La cabina siniestrada, que se encontraba en el tramo más alto del recorrido, permaneció suspendida un tiempo antes de precipitarse al vacío.
A bordo viajaban cuatro pasajeros y un operador. Las autoridades han confirmado el fallecimiento de cuatro de ellos, mientras que otro fue rescatado con heridas muy graves, según informó la cadena pública RAI.
En la cabina inferior, que también quedó suspendida tras activarse el sistema de seguridad, se encontraban once personas, todas ellas rescatadas sin lesiones.
Equipos de bomberos, socorro alpino y dos helicópteros han sido movilizados para las labores de rescate, aunque las tareas se están viendo complicadas por las condiciones meteorológicas adversas en la zona montañosa.
El presidente de la región de Campania, Vincenzo De Luca, expresó su pesar por lo ocurrido y confirmó que la instalación había sido sometida a tareas de mantenimiento apenas una semana antes del accidente.
Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer las causas exactas de la rotura del cable y del siniestro, mientras el país vuelve a enfrentarse a un duro golpe relacionado con el transporte por cable, tras el trágico accidente del teleférico de Stresa en 2021.

