El ministro ha afirmado que "estamos absolutamente dispuestos a hacer el esfuerzo solidario que se nos pida, pero ese esfuerzo tiene que ser proporcionado, justo y realista y, en mi opinión, los criterios manejados por la Comisión, no lo son".
La Comisión Europea propuso un sistema de cuotas obligatorio para distribuir a los demandantes de asilo entre todos los Estados miembros y descargar así a los países afectados en primera línea por la crisis migratoria en el Mediterráneo, como Italia, Grecia o Malta. Este sistema tiene en cuenta criterios de PIB, tamaño de población, tasa de paro y la medida de peticiones de asilo tramitadas y refugiados reubicados entre 2010 y 2014.
Margallo ha explicado que los criterios de PIB y población pesan el 40% y la tasa de paro y el esfuerzo realizado anteriormente el 10% y ha dejado claro que "estos dos últimos criterios están muy infrarrepresentados, muy infra-ponderados" y "hay que darle otra vuelta" a los criterios "para fijar cuál es la capacidad real de un Estado".
Además, respecto a la operación naval que prepara la UE, España aportaría "un buque de la armada con un helicóptero, más un avión de reconocimiento. Esa es la disponibilidad del Ministerio de Defensa, que dependerá de cuáles sean los medios que se nos pidan", indicó García-Margallo a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores y Defensa de la UE.