Un total de 22 millones de europeos son consumidores de cannabis, e incluso el 1 % de los adultos de la Unión Europea (UE) usa a diario esta droga, que genera entre 8.400 millones y 12.900 millones de euros al año y que abarca el 38 % de todo el mercado comunitario de las drogas ilegales.
Le siguen la heroína, que genera 6.800 millones de euros al año; la cocaína, que mueve 5.700 millones anualmente; y estimulantes sintéticos como las anfetaminas, el MDMA o la metanfetamina, que se calcula que generan al menos 1.800 millones.
Por otra parte, el informe de la OEDT y Europol alertó del crecimiento de nuevas drogas sintéticas, a menudos vendidas como alternativas "legales" al cannabis, el LSD o la cocaína, pero que son altamente tóxicas y algunas incluso pueden provocar la muerte.
Las autoridades han detectado 560 sustancias de este tipo, 100 de las cuales fueron descubiertas solo en 2015, y advirtieron de que "no hay señales de ralentización" en el desarrollo de estos estupefacientes, que suponen un negocio de bajo riesgo y altos beneficios.