GLOBAL SUMUD FLOTILLA

Llegan a Madrid los 21 primeros activistas españoles de la Flotilla: hemos sido "secuestrados ilegalmente"

Aurora Molina | Agencias

Madrid |

Los 21 ciudadanos españoles, de los 49 que viajaban en la Global Sumud Flotilla y que han sido liberados, han llegado este domingo a España desde Israel. Entre ellos se encuentran personalidades como la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el concejal de ERC Jordi Coronas.

Los activistas, con camisetas blancas, el puño en alto y haciendo el signo de la victoria, han sido recibidos por numerosos familiares y amigos. Además, a su recibimiento han acudido varias figuras políticas, como la ministra de Sanidad, Mónica García, o Ione Belarra, líder de Podemos.

En la prisión israelí de Saharonim, en el desierto del Neguev, siguen detenidos 28 españoles junto a activistas de otras muchas nacionalidades que viajaban en la Flotilla y que han rechazado firmar un documento reconociendo que su entrada en el país fue ilegal.

Varias personas reciben a los activistas
Varias personas reciben a los activistas | EFE

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la llegada de los activistas, García ha dado las gracias a todos por su labor y ha denunciado que hayan sido "secuestrados ilegalmente" por Israel. En esta línea, ha puesto en valor las manifestaciones que se han sucedido en los últimos días para decir "no al genocidio" y a la "violación sistemática" del derecho internacional.

Al mismo tiempo, ha reconocido el trabajo realizado por el Gobierno y en especial por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el consulado de Tel Aviv, que ha asistido a los activistas y garantizado que seguirán haciendo todo lo que esté en su mano para proteger a los que siguen detenidos.

Tres miembros de Podemos en huelga de hambre

Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, que también ha acudido a Barajas, ha denunciado la situación de aquellos que continúan "secuestrados ilegalmente" en Israel y ha apuntado que se trata de "terrorismo de Estado, un crimen de guerra más".

Según ha reconocido, los tres miembros de la formación morada que siguen detenidos en Israel están en huelga de hambre para denunciar "el brutal genocidio" que, bajo su opinión, Israel está cometiendo en Gaza. Se trata de Lucía Muñoz, Serigne Mbayé y Alejandra Martínez, que han rechazado la firma de un documento reconociendo su entrada ilegal en Israel para poder volver a España.

Belarra, que ha aprovechado para denunciar las condiciones de detención que tienen miles de presos palestinos "sometidos a torturas y a trato degradante", ha vuelto a reclamar la ruptura de todas las relaciones con el Estado de Israel. "El Gobierno está tardando en dar los pasos que la sociedad española está exigiendo".

Los activistas denuncian malos tratos

En declaraciones a los medios de comunicación, varios activistas han denunciado malos tratos por parte de Israel durante el periodo que estuvieron retenidos en el país. "Los maltratos físicos y psicológicos han sido repetidos durante todos estos días", ha destacado uno de los participantes. "Nos tuvieron siete horas maniatados con las manos en la espalda".

"Un compañero decía que sentía que si fuésemos palestinos habríamos sido asesinados y esa es la sensación que nos queda después de todo lo que hemos vivido porque ha habido un proceso constante de deshumanización, de intentar culpabilizarnos de lo que había, actos de hostilidad durante todo el tiempo, privación de sueño también (...). Nos hemos encontrado con una situación de intentar humillarnos y vejarnos", han trasladado algunos de los activistas.

Client Challenge

Han explicado que llegaron "en una condición de absoluta indefensión" y que han vivido "una situación de escalada constante", en donde, según sus palabras, se les ha negado "el derecho a atención sanitaria", no han tenido acceso a agua potable y han sufrido privación de sueño y racismo.

Client Challenge