No son necesariamente decisivos, pero sí son muy relevantes. Los debates presidenciales en Estados Unidos acostumbran a ser el punto álgido de la campaña electoral; la ocasión, u ocasiones, en la que los candidatos aparcan la guerra por su cuenta y confrontan políticas, ideas y visión cara a cara.
El expresidente Donald Trump debatió con Hillary Clinton en 2016, con Joe Biden en 2020 y volvió a debatir con Biden hace unos meses, antes de que retirase su candidatura para las elecciones. Para Kamala Harris, vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata, ha sido su primer debate presidencial. En él, ha sido capaz de doblegar a Trump y ponerlo a la defensiva, en mitad de encendidos ataques, algunos de ellos de índole personal.
Kamala asegura ser la opción de cambio
El debate ha comenzado con apretón de manos y con presentación -porque no se conocían personalmente- y ha acabado con una Kamala Harris desconcertada en ocasiones ante los bulos y los galimatías de Trump.
Durante el cara a cara, ambos candidatos han confrontado sus modelos para el país. Harris ha defendido que es la opción de cambio mientras que Trump le acusa de no tener más para América que el plan de Biden. La candidata demócrata, por el contrario, ha acusado a Trump de ser el peor presidente en la historia de Estados Unidos.
Trump tira de bulos racistas asegurando que los inmigrantes comen perros y gatos
El expresidente Trump ha caído de nuevo en la descalificación y los ataques personales poniéndole el cartel de 'marxista' a Harris y perdiendo la compostura con mensajes antiinmigración y racistas.
Por ejemplo, el republicano se ha hecho eco de un bulo que dice que los haitianos en Ohio comen mascotas como perros y gatos, algo que Harris ha desmentido de inmediato.
Sobre la mesa también han estado asuntos como el aborto, la inmigración, la economía o la política exterior. Según Trump, si él hubiese estado en la Casa Blanca, Vladimir Putin nunca hubiese invadido a Ucrania.
Las encuestas dan por ganadora del debate a Harris
Las primeras encuestas dan por ganadora del cara a cara a Kamala Harris, no de forma apabullante pero sí clara. Su equipo ya ha dicho que la candidata demócrata estaría encantada a debatir de nuevo en octubre, una posibilidad que de momento el entorno de Trump no contempla.
Por su parte, el expresidente Trump ha dicho después en la cadena Fox News que si Kamala quiere un nuevo debate es porque cree que ha perdido el de esta madrugada.
'The New York Times' ha hecho un seguimiento de cuánto tiempo han dedicado los candidatos a atacarse. De los 37 minutos que ha intervenido Kamala, ha dedicado 17 y medio a atacar a Trump. Mientras el expresidente ha hablado 43 minutos y de ellos, 13 han sido ataques.