FUNDADOR DE WIKILEAKS

La justicia británica se pronunciará hoy sobre la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

En caso de ser extraditado, Assange podría enfrentar una condena de 175 años de prisión. La defensa ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si la justicia británica da la razón a Washington.

👉 El futuro de Assange, en manos de la Justicia británica: el fundador de Wikileaks se enfrenta a una posible extradición a Estados Unidos

👉 Los perseguidos: de Navalni a Assange

ondacero.es

Madrid | 26.03.2024 06:32

El activista australiano Julian Assange
El activista australiano Julian Assange | Dominic Lipinski / PA Wire / Europa Press

Este martes, el Tribunal Superior de Londres hará publica la decisión que marcará el futuro de Julian Assange: el juzgado anunciará hoy si el fundador y editor de WikiLeaks será extraditado a Estados Unidos, donde se enfrenta a una condena de 175 años por la difusión de miles de documentos secretos, que mostraban presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán por el ejército norteamericano.

Stella Assange, la esposa del activista, ha anunciado a través de sus redes sociales que la vista en la que se dará a conocer la decisión del tribunal arrancará este martes a las 10:30, hora de Londres: en caso de aceptar el recurso interpuesto por la defensa y rechazar la extradición, el caso sería objeto de un nuevo examen jurídico. Si, por el contrario, la justicia británica avala la extradición, la defensa de Assange ya ha declarado su intención de elevar la causa hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Siete años refugiado en la embajada ecuatoriana

Assange pasó 7 años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, si bien fue entregado a las autoridades británicas en junio del año 2019: desde entonces, la defensa ha tratado de bloquear la extradición de Assange a Estados Unidos, donde el activista se arriesga a una elevadísima pena de prisión, debido a las "profundas consecuencias" que Washington considera que tuvieron sus filtraciones, que consideran que afectaron a informadores radicados en territorios en conflicto.

La defensa de Assange, en la vista del pasado mes de febrero, argumentó que su cliente no podría recibir un juicio justo en el país norteamericano, y afirmaron que las actividades de Assange forman parte del trabajo periodístico y que, por ello, el fundador de Wiki Leaks debería gozar de una especial protección. Además, la defensa arguyó que a Assange se le imputaban "delitos políticos", y que por ello no debería aplicarse el tratado de extradición entre Reino Unido y Estados Unidos.