OPEN ARMS

Un juez italiano levanta el embargo al barco de la ONG española Open Arms

Un juez de instrucción de Agrigento, en Sicilia (sur de Italia), levantó hoy el embargo al barco de la ONG española Open Arms, que fue inmovilizado el 22 de agosto por las autoridades italianas, informaron a Efe fuentes judiciales.

EFE

Madrid |

A3 Noticias 2 (21-08-19) El Open Arms podría enfrentarse a una multa de 901.000 euros por haber retomado los rescates en el Mediterráneo | atresplayer.com

El juez Stefano Zammuto ha ordenado la devolución a la ONG de la embarcación, que está actualmente en el puerto de la localidad siciliana de Porto Empedocle, aunque seguirá por el momento parado, ya que el próximo 9 de septiembre tiene programada otra inspección a bordo por parte de miembros de la Dirección General de la Marina Mercante española, según las fuentes.

El barco fue inmovilizado el 22 de agosto, tras una inspección realizada por la Guardia Costera italiana que había detectado "anomalías graves", por lo que no podía volver a navegar hasta que estas se hubieran corregido.

La ONG indicó entonces que subsanaría todas las irregularidades detectadas en Italia a la mayor brevedad posible para poder seguir salvando vidas en el Mediterráneo.

Ahora, el juez ha ordenado "la inmediata devolución del barco" a Open Arms, según se lee en el fallo judicial, al que ha tenido acceso Efe, porque considera que "no subsisten, tras la evacuación y el rescate de los migrantes, exigencias probatorias" y que no se puede atribuir "ninguna responsabilidad a la organización y la tripulación".

Según el documento, el juez ha ratificado la continuidad en Italia de la investigación abierta por orden de la Fiscalía de Agrigento por un supuesto delito de secuestro de personas, que por el momento no va dirigida contra nadie en concreto, por no haber permitido el desembarco de estos migrantes mucho antes en Italia.

El barco estuvo diecinueve días en el mar esperando a que algún país europeo le autorizara un puerto.

Los primeros rescates de Open Arms se realizaron el 1 de agosto y, el día 14, la Justicia italiana canceló la prohibición del ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, para que pudieran entrar en aguas territoriales italianas.

El barco permaneció frente a las costas de Lampedusa, a unos 800 metros de distancia, hasta el 20 de agosto, cuando el fiscal de Agrigento (del que depende Lampedusa), Luigi Patronaggio, ordenó el desembarco inmediato y la incautación de la nave, tras subir a bordo y comprobar el estado de los migrantes.

Así, el 20 de agosto pudieron desembarcar en Lampedusa las 83 personas salvadas en el mar que aún quedaban a bordo, pues el otro medio centenar recatado por la ONG ya había sido evacuado con anterioridad o incluso había llegado a la isla a nado.

Para el juez de Agrigento, el caso de Open Arms guarda muchas similitudes con el sucedido en agosto de 2018, cuando Salvini mantuvo bloqueados durante cinco días a un centenar de migrantes frente a Catania.

Por esos hechos, la Fiscalía de Agrigento abrió una investigación en su contra por los delitos de secuestro, arresto ilegal y abuso de poder, si bien no fue juzgado porque su entonces socio en el Gobierno, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, impidió que se levantara su inmunidad.