CUMBRE CANCELADA EN AMÁN

Los países que podrían rebajar las tensiones en Gaza

El presidente Joe Biden se hubiese reunido con los representantes de dos países árabes que, pese a haber mantenido disputas con Israel, han reconocido al estado hebreo. ¿Qué papel juegan Egipto y Jordania en una posible resolución del conflicto?

Ángel Lobo Calvillo

Madrid | 18.10.2023 19:56

El rey Abdulah II
Jordania, Egipto y Palestina: los países que podrían rebajar las tensiones en Gaza | Stephanie Keith / Getty Images

El nuevo conflicto que se está desarrollando en la Franja de Gaza, que algunos medios denominan ya como "Guerra del Sucot", está causando enormes estragos en la región: en el momento en el que se están escribiendo estas líneas, las cifras del Ministerio de Sanidad Palestino elevan hasta las 3.500 las personas muertas en los bombardeos que Israel está llevando a cabo en la zona de Gaza. Por otro lado, los israelíes elevan hasta 1.200 las víctimas de los ataques terroristas perpetrados por Hamás, que habría tomado al menos a 199 rehenes.

Hoy hubiese tenido lugar una cumbre cuatripartita, destinada a buscar posibles soluciones para rebajar tensiones en la zona y coordinar el envío de ayuda humanitaria a Gaza: Estados Unidos, Egipto, la Autoridad Nacional Palestina y Jordania estaban citadas hoy en Amán, capital del país hachemita. Sin embargo, el encuentro fue desconvocado tras el ataque al hospital Al Ahli, después de que el presidente palestino regresase a Ramala, capital de Cisjordania. La cancelación de esta cumbre es una oportunidad perdida en la que dos países árabes importantes - además de Estados Unidos- hubiesen podido plantear medidas para reducir el sufrimiento de la población de Gaza.

El papel determinante de Estados Unidos

Estados Unidos es el principal aliado de Israel a nivel global, desde que el presidente Truman reconociese la legitimidad del estado israelí en 1948. Desde entonces, Estados Unidos ha dotado a Israel de una asistencia militar continua, que ha convertido al país hebreo en la potencia militar que es hoy en día.

A pesar de los desencuentros propios de las relaciones diplomáticas que se pueden dar entre dos países, Estados Unidos nunca ha dejado de respaldar a Israel, y el conflicto actual no iba a ser una excepción: dos días después del ataque terrorista de Hamás en suelo israelí, Joe Biden afirmó que "Estados Unidos nunca dejará de respaldar a Israel", y anunció el envío de buques, aviones y de un portaaviones a las proximidades del país.

Joe Biden y Netanhayu en una visita oficial en Israel
Joe Biden y Netanhayu en una visita oficial en Israel | Avi Ohayon / Europa Press

Sin embargo, una semana más tarde, el presidente Biden parece haber cambiado ligeramente su discurso: el martes declaró para la cadena CBS que la invasión de la Franja de Gaza sería un "gran error", y quiso trasladar la idea de que "la inmensa parte de los palestinos no tienen nada que ver con los horribles ataques de Hamás".

Biden tenía planeado reunirse hoy con el presidente israelí Netanyahu y, después, con los líderes árabes. Aunque la cumbre en Amán fue cancelada, el presidente americano sí que se reunió con el líder israelí, que quiso agradecer el "profundo compromiso por Israel" por parte de Estados Unidos.

La postura de Estados Unidos es importante en todos los conflictos a nivel mundial, pues su poder militar y económico puede equilibrar la balanza hacia un bando u otro: en Oriente Medio, la intervención de Estados Unidos presenta un balance irregular en las últimas décadas. Aunque el país consiguió invadir Irak en 2003, ni Estados Unidos ni sus aliados consiguieron mantener a raya a los talibanes en Afganistán, país que el ejército estadounidense tuvo que abandonar durante el verano de 2021. Actualmente, el país presidido por Joe Biden es uno de los principales apoyos de Ucrania en su guerra frente a Rusia.

Egipto: la importancia de la frontera en Rafah

Hasta la firma de los acuerdos de paz de Camp David en 1978, Egipto era uno de los principales enemigos de Israel: en 1967, una coalición liderada por este país junto a Siria, Jordania e Irak atacó al estado Israelí en el conflicto que pasó a conocerse como la Guerra de los Seis Días. El ejército israelí se impuso en este conflicto y no solo mantuvo su integridad territorial, sino que logró anexionarse teritorios como los Altos del Golán sirios, Cisjordania y la Península del Sinaí, que formaba parte del territorio egipcio.

El país volvió a formar parte de una coalición que atacó a Israel en la guerra del Yom Kippur de 1973. Sin embargo, Egipto firmó la paz con el estado hebreo en 1978, normalizando sus relaciones con Israel. Egipto fue el primer país árabe en reconocer la existencia de Israel y, desde entonces, no ha vuelto a intervenir en contra del país presidido por Netanyahu.

En el actual contexto, Egipto tiene un peso bastante importante, pues comparte frontera con Gaza: el paso de Rafah, situado al sur de la Franja, es un punto estratégico que lleva años cerrado, y supone el único punto de salida de región para los desplazados palestinos que huyen de los bombardeos. Abdelfatah Al Sisi es el actual presidente del país africano, y hubiese asistido a la reunión para coordinar la posible evacuación de la población palestina del norte de Gaza, así como el envío de ayuda humanitaria.

Un hombre cerca del paso de Rafah
Un hombre cerca del paso de Rafah | Khaled Omar / Europa Press

Aunque Egipto defiende que desde el inicio del conflicto el paso de Rafah ha estado abierto, las autoridades egipcias han explicado que no se ha acordado un alto al fuego que permita el paso seguro de la población civil hacia Egipto. Hace unos días, la agencia EFE informaba de que la propuesta de creación de un corredor humanitario en el sur de Gaza fue descartada tanto por Hamás como por Israel

Jordania: país fronterizo y determinante

Jordania es una monarquía parlamentaria que colinda al oeste con Israel y con Cisjordania y que es, además, uno de los países más prósperos de la región: Jordania es un destino turístico de primer nivel, con enclaves tan importantes y atractivos como Petra, el Mar Muerto o el Monte Nebo, donde, según Biblia, Moisés contempló la Tierra Prometida. Además de Israel y Palestina, Jordania hace frontera con Siria, Irak y Arabia Saudí, y tiene acceso al Mar Rojo a través del Golfo de Aqaba.

El actual rey del país, Abdulah II, se perfilaba como uno de los principales agentes diplomáticos en el conflicto dentro del mundo árabe. Sin embargo, poco después de conocer el ataque al hospital Al Ahli que sucedió anoche, el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, anunció que la reunión iba a ser cancelada, puesto que "ahora no se podrá parar la guerra". El monarca ha mantenido hoy conversaciones con algunos líderes mundiales como Fumio Kishima - primer ministro de Japón- o Pedro Sánchez, con los que ha analizado la situación.

llah II, rey de Jordania durante una visita a Londres
Abdullah II, rey de Jordania durante una visita a Londres | Hannah McKay/ Europa Press

"Tras consultar con los hermanos palestino y egipcios y después de hablar con Estados Unidos, hemos decidido no celebra esta cumbre, ya que queremos que la misma, si se celebra, permita alcanzar una solución para parar la guerra, respetar la humanidad de los palestinos y entregar la ayuda que merecen", ha señalado el ministro de exteriores en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Jordania, favorable a Palestina en el conflicto, se ha mostrado contraria al desplazamiento de refugiados fuera de las fronteras de Gaza, afirmando que los desplazamientos atentan contra la convención de Ginebra. "Para nosotros en Jordania, cualquier intento de expulsar a los palestinos de Cisjordania, lo veremos como una declaración de guerra", ha declarado Safadi hoy.

Cabe destacar que, a lo largo de la Guerra Civil Siria, Jordania llegó a acoger hasta a 2000 personas refugiadas al día, sufriendo importantes problemas de abastecimiento de agua para el consumo y la agricultura.

El país conocido actualmente como Jordania se independizó de Reino Unido en el año 1946, bajo el nombre de Transjordania: este país, gobernado por el rey Abdulá I, formó parte del primer conflicto árabe israelí en 1948, cuando se decretó la creación de Israel.

Al terminar esta guerra, Transjordania se anexionó los actuales territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este, y cambió su nombre al actual: Reino Hachemita de Jordania; durante más de 20 años, los palestinos nacidos en Cisjordania recibieron la nacionalidad jordana. Sin embargo, Jordania perdió estos territorios a favor de Israel tras la Guerra de los Seis Días. En 1988, Jordania renunció a su pretensión de controlar estos territorios, y en 1994 firmó un acuerdo de paz con Israel.

Desde entonces, el país se ha encargado de custodiar la conocida como Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este, un espacio sagrado bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el que solo se permite la entrada de musulmanes. Como informa Swissinfo, durante los últimos años Jordania ha sido criticada después de que autoridades israelíes hayan visitado en varias ocasiones la plaza. Cabe destacar que Jordania mantiene fluidas relaciones con la OLP y con el gobierno de Cisjordania, mientras que no tiene ningún contacto diplomático ni político con Hamás, que gobierna en Gaza.

La Autoridad Palestina contra Hamás

La Autoridad Nacional Palestina es un órgano creado tras los acuerdos de Oslo en 1994, y que está reconocido por las Naciones Unidas como la representación oficial del pueblo palestino ante el mundo: esta entidad gobierna en Cisjordania, Jerusalén Este y en Gaza, aunque La Franja está controlada, de facto, por la organización islámica Hamás.

El actual presidente de la ANP es Mahmud Abbas, del partido Fatah, que fue elegido en 2006: desde entonces no se han convocado elecciones, a pesar de las continuos anuncios de Abbas para convocar unos comicios. Fatah - partido de carácter laico- es el rival político de Hamás, que llegó al poder en Gaza en 2007.

EL presidente de la ANP llegó a condenar los ataques de Hamás a Israel, afirmando que "no representa al pueblo palestino". Anoche, tras conocer la matanza en el hospital, Abbas regresó a Ramala - capital de Cisjordania-, donde se celebraron manifestaciones masivas, en las que numerosos manifestantes pidieron la dimisión de Abbas, acusándole de inacción.

Aunque Cisjordania no se encuentra en situación de guerra, sí que está sufriendo una cierta agitación y las consecuencias del fuego cruzado: desde que estalló el conflicto hace doce días las fuerzas israelíes han acabado con 58 palestinos y detenido a otros 360, muchos de ellos acusados de pertenecer a Hamás. Para la ONU, el asentamiento de colonos israelíes en este territorio palestino es un foco de peligro que genera tensiones en la región.