Líder del Partido Laborista

Jeremy Corbyn: "El Laborismo no frustrará el proceso para activar el 'brexit'"

El Partido Laborista, primero de la oposición británica, no "frustrará" el proceso para activar el "brexit", dijo hoy su líder, Jeremy Corbyn, después de que el Tribunal Supremo dictaminase que el Parlamento debe ser consultado.

ondacero.es

Madrid | 24.01.2017 13:01

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico | EFE

En una declaración, Corbyn afirmó que su formación "respeta el resultado del referéndum y la voluntad del pueblo británico", por lo que no obstaculizará el mecanismo para iniciar las negociaciones formales para la salida británica de la Unión Europea (UE).

Tras el dictamen de la máxima instancia judicial británica, se espera que el Gobierno de Theresa May presente un proyecto de ley muy breve para acelerar el trámite parlamentario que inicie el "brexit" y permita materializar la voluntad de los británicos, expresada en un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016.

A pesar de sus garantías de que no frenará el "brexit", Corbyn señaló que el Laborismo buscará hacer enmiendas al proyecto de ley que presente el Gobierno a fin de impedir que los conservadores de May transformen al Reino Unido en un paraíso fiscal una vez que el país salga del bloque europeo, previsiblemente en 2019.

"El Laborismo está exigiendo un plan del Gobierno para asegurar que responde ante el Parlamento a lo largo de las negociaciones y un voto serio, para asegurar que el acuerdo final tenga la aprobación del Parlamento", añadió el líder izquierdista.

En un dictamen histórico, ocho de los once jueces del Tribunal Supremo concluyeron que el Gobierno no puede invocar el artículo 50 sin el permiso de los parlamentarios.

Los magistrados rechazaron así el recurso presentado por el Gobierno contra el fallo de un tribunal inferior -el Superior de Londres-, que dictaminó el pasado noviembre que es necesario el permiso del Parlamento antes de activar el "brexit".

El dictamen de hoy, leído ante abogados y un reducido público, no anula la decisión tomada por los británicos en el plebiscito.

El Tribunal Superior había fallado en noviembre en favor de la empresaria Gina Miller, quien, en representación de un grupo de ciudadanos, acudió ante la Justicia para defender que May no podía comunicar a Bruselas que activaba el artículo 50 sin una votación previa de los parlamentarios.

La primera ministra británica, Theresa May, ha indicado que invocará este artículo antes de finales de marzo, por lo que el Reino Unido estaría fuera del bloque europeo en la primavera de 2019.