PRESIDENTE DE COLOMBIA

Iván Duque disuelve el equipo negociador de paz con el ELN

El presiente de Colombia, Iván Duque, ha disuelto el equipo negociador que se encontraba inmerso en las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla activa del país, según ha informado el diario local 'El Espectador'.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 20.09.2018 06:25

En una resolución fechada el 18 de septiembre, el dirigente ha retirado las facultades a Gustavo Bell, José Noe Ríos, Fredy Padilla de León y el resto de negociadores del Gobierno, que ha asegurado que se trata tan sólo de un "trámite administrativo" dado que el contrato de los negociadores finalizó el pasado 3 de agosto.

El documento "retira la designación como representantes autorizados del Gobierno nacional para participar en el desarrollo de la Mesa de diálogo con miembros representantes del ELN en su calidad de miembros del equipo negociador".

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ha expresado que "los representantes autorizados por el Gobierno Nacional en la mesa del ELN habían terminado su contrato por decisión de la anterior Administración". "No es una decisión nueva, es un trámite meramente administrativo con el cual se cierra esa designación a los representantes, así como a los integrantes del Comité Técnico que participaba en las discusiones del cese al fuego", ha afirmado.

Duque, que asumió el cargo en agosto, ha condicionado la continuidad de la negociación a que el grupo rebelde --considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea-- suspenda unilateralmente las hostilidades y libere a todas las personas que mantiene secuestradas.

Asimismo, ha indicado a la emisora Radio Caracol que la decisión queda justificada dado que "la mesa de diálogo entre los representantes del Gobierno y del ELN no se encuentra activa en este momento".

Según Ceballos, el Gobierno volverá a nombrar portavoces cuando se cumplan las condiciones establecidas. Aunque el grupo rebelde liberó recientemente a diez personas secuestradas, incluida una adolescente a la que acusó de ser una informante de las Fuerzas Armadas, no se ha pronunciado sobre la situación de otros diez rehenes que Duque exige que sean puestos en libertad.

Una ruptura del diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN podría provocar un incremento de los ataques del grupo rebelde a la infraestructura económica del país, principalmente a los oleoductos, así como un aumento de la ofensiva militar contra esa guerrilla, según fuentes de seguridad.