Italia hará test de Covid-19 a los viajeros que lleguen desde España
El Gobierno de Italia ha informado que los viajeros procedentes de países de riesgo, entre los que se encuentra España, se someterán a PCR de COVID-19 para evitar el "caos" ante una posible segunda ola de contagios.
El Gobierno de Italia ha informado este miércoles de que someterá a test de COVID-19 a todos los viajeros procedentes de países de riesgo, entre los que se encuentra España, Croacia, Grecia y Malta, según ha informado el diario 'Corriere della Sera'.
En una reunión con los presidentes de las diferentes regiones del país en el que las partes han abordado la lucha contra la pandemia de coronavirus, han decidido unificar criterios para evitar el "caos" ante la posible llegada de una segunda ola de contagios. Por lo que el Gobierno ha anunciado que estas nuevas medidas establecen las "mismas reglas para todos".
La nueva normativa determina que las "personas que deseen entrar en el territorio nacional y que en los 14 días anteriores hayan permanecido o transitado Croacia, Grecia, Malta o España" deben presentar una prueba con resultado negativo que haya sido realizada en las 72 horas anteriores.
Los viajeros también deberán someterse a una PCR a su llegada al país, a ser posible en el aeropuerto, dentro de las 48 horas siguientes a su llegada. Además, las autoridades han incluido a Colombia en su lista negra de países cuyos ciudadanos tienen prohibida la entrada en Italia.
Medidas unificadas y refuerzo de los controles
Las conversaciones, que cuentan con la participación de los ministros de Asuntos Regionales y Sanidad, Francesco Boccia y Roberto Speranza, respectivamente, siguen adelante y tienen como objetivo abordar otras cuestiones, como la normativa para los lugares turísticos y vacacionales.
El Gobierno ha pedido una serie de medidas unificadas en todos los territorios y no "soluciones dispersas" que permitan la apertura de discotecas y la autorización de fiestas a pocos kilómetros de otras ciudades que mantienen unas medidas de restricción severas.
Para ello, el Ejecutivo de Giuseppe Conte ha pedido que se "estandaricen" las medidas siempre y cuando se mantengan las prohibiciones de las reuniones y se refuercen los controles para hacer cumplir las restricciones. Los ministros también tienen previsto pedir a los presidentes que impidan la reapertura de los clubes nocturnos.
Posible toque de queda
En caso de que las prohibiciones no se respeten, el Gobierno ha amenazado con restablecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos al aire libre, la imposición de una cuota de entrada en lugares cerrados, así como en plazas y calles, y prohibir los movimientos a partir de horas determinadas.
Desde que comenzó la pandemia se han constatado en Italia 251.713 casos de COVID-19, de los cuales 13.791 siguen activos, según el último balance de Protección Civil. En el último día se han sumado otros 481 casos y diez muertos, lo que sitúa la cifra total de fallecidos en 35.225.
En total hay 779 pacientes ingresados que presentan síntomas, de los cuales 53 están en cuidados intensivos, cuatro más que el día anterior. La región de Lombardía sigue siendo la más afectada con 97.054 casos confirmados, 102 más que el martes, seguida de Piamonte, con 31.956, 42 más que ayer; Emilia-Romaña, con 30.220, 41 más; y Véneto, con otros 20.801 contagios, con otros 60.