El Ministerio del Interior italiano aprobó la concesión de cien becas a estudiantes refugiados el próximo curso académico para acceder a la Universidad y así "garantizar el derecho al estudio universitario a quien huye de los países en dificultad". Así se expresó durante la firma del protocolo el viceministro del Interior, Filippo Bubbico, quien añadió que "este acuerdo "abre una nueva vía para las políticas de integración".
Esta iniciativa permitirá a estudiantes procedentes de zonas de conflicto y sujetos a protección internacional acceder a becas para matricularse o doctorarse en universidades italianas durante un año, ya que aún se estudia la posibilidad de prorrogar la ayuda. Así lo prevé el protocolo firmado entre el Ministerio del Interior y la Conferencia de Rectores de las Universidades Italianas (CRUI).
Se trata de una beca pensada para estudiantes suficientemente formados para acceder a la Universidad, por ejemplo aquellos que interrumpieron sus estudios universitarios en sus países de origen o quienes tienen la formación suficiente para matricularse pero no se lo pueden permitir por motivos económicos.
El acuerdo prevé la financiación por parte de las universidades de las tasas de matrícula, así como el pago de acceso a las bibliotecas y otros servicios, mientras que el Ministerio del Interior aportará 4.800 euros a las universidades para los gastos de alojamiento y manutención de cada estudiante.