sobre objetivos militares de la Yihad Islámica

Israel bombardea Gaza tras el ataque con 28 proyectiles

El Ejército israelí lleva a cabo bombardeos sobre objetivos militares de la Yihad Islámica en la zona central de la Franja de Gaza, tras los ataques a Israel con 28 proyectiles de mortero.

ondacero.es

Madrid | 29.05.2018 13:46

Frontera de Gaza
Frontera de Gaza | EFE

"Las Fuerzas de Defensa de Israel están operando sobre la Franja de Gaza en estos momentos. Las explosiones que se oyen están relacionadas con esta actividad", informó la portavocía militar, sin dar más detalles sobre la operación. Medios y testigos en Gaza confirmaron a Efe que se han bombardeado varios puestos en el enclave de la Yihad Islámica, a la que se atribuyen los disparos de esta mañana.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el Ejército iba a responder "enérgicamente" a los ataques palestinos, que provocaron un herido leve al caer un proyectil en el patio de una guardería media hora antes de que esta abriese. "Israel ve con la máxima gravedad el ataque a las comunidades del sur por parte de Hamás y Yihad Islámica desde Gaza. El Ejército actuará con vigor", auguró el jefe del gobierno, que prometió que "Israel hará pagar un alto precio a todo aquel que trate de causarle daño".

La mayor parte de los morteros lanzados hoy fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, si bien varios impactaron en zonas urbanas. El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman; el jefe del Estado Mayor del Ejército, Gadi Eisenkot, y otros responsables de Defensa se han reunido en la sede central del Ejército en Tel Aviv para evaluar la situación.

La Yihad Islámica no ha reclamado formalmente la autoría de los ataques, aunque se congratuló en un mensaje por el "acto de resistencia", en alusión al lanzamiento de los 28 proyectiles, dos días después de la muerte este domingo de tres de sus milicianos por fuego israelí.

Los ataques de hoy desde Gaza son los intensos que se producen en la zona desde la guerra de 2014, según la emisora de radio israelí Kan. La tensión ha aumentado en la frontera con Gaza desde que comenzaran las protestas de la Gran Marcha del Retorno el pasado 30 de marzo, fecha desde la que han muerto 121 palestinos por fuego del Ejército israelí, la mayoría en las manifestaciones semanales y varios también en incidentes violentos.