El Ministerio de Defensa israelí anunció este viernes que lanzó un "ataque preventivo" contra Irán y que espera "un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato".
"Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato", anuncia el Ministerio en un comunicado.
El Ministro israelí de Defensa, Israel Katz, declaró "el estado de emergencia especial en el frente interno de todo el Estado de Israel".
El Ejército israelí informó en otro comunicado que a partir de las 3 de la mañana hora israelí implementó cambios para declarar todas las zonas del país de "actividad plena" a "actividad esencial".
"Las directrices incluyen la prohibición de actividades educativas, reuniones y lugares de trabajo, excepto en los sectores esenciales", dice la nota.
Nueve muertos y un centenar de heridos
La oleada de ataques lanzada en la madrugada de este viernes ha acabado con la vida del jefe de la Guardia Revolucionaria iraní (IRGC, por sus siglas en inglés), el general Hosein Salami, entre otras autoridades, unas acciones que han dejado hasta el momentos al menos nueve muertos y más de un centenar de heridos.
Irán afirma tener el "derecho legítimo" a responder al ataque de Israel
El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí defendió que su país tiene el "derecho legítimo" a responder a los bombardeos masivos que lanzó Israel en la madrugada de este viernes contra objetivos militares y nucleares de Irán y que se cobraron la vida del comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salamí.
"Irán tiene el derecho legítimo y legal de responder a esta agresión según el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán no dudarán en defender a la nación iraní con todo su poder y de la manera que determinen más conveniente", escribió Araqchí en un comunicado.
El alcance total de los bombardeos israelíes todavía está por determinar, aunque por ahora se sabe que golpearon varios puntos, entre ellos la capital Teherán y una planta nuclear en Natanz, además de dejar varias víctimas mortales como Salamí y personal del programa nuclear de Irán.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que la operación aérea "continuará durante los días que sean necesarios" a fin de desbaratar el programa de enriquecimiento nuclear de Irán.