La Comisión Europea ha anunciado este sábado que su informe que ha preparado sobre los avances en las reformas requeridas a Bosnia y Herzegovina es favorable a la apertura de negociaciones de adhesión del país balcánico a la UE.
"La Comisión Europea recomienda abrir negociaciones de adhesión con Bosnia y Herzegovina (...). Considera que ha superado el grado necesario de cumplimiento" de los 14 criterios de adhesión fijados por Bruselas, ha apuntado el Ejecutivo comunitario en un comunicado oficial.
Los Veintisiete designaron a Bosnia país candidato en diciembre de 2022 y habían condicionado la apertura de negociaciones a un informe que la Comisión que se presenta ahora.
La propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha destacado que Bosnia "ha dado impresionantes pasos adelante". "Ha logrado más progresos en poco más de un año que en toda una década", ha resaltado.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha advertido sin embargo que "son necesarios más progresos para adherirse a la Unión, pero el país está demostrando que puede cumplir con los criterios de adhesión y con las aspiraciones de sus ciudadanos de ser parte de nuestra familia".
La Comisión destaca así el "fuerte compromiso demostrado por Bosnia y Herzegovina para avanzar en las reformas pendientes", tales como la aprobación de una ley para la prevención del conflicto de intereses o una ley contra el blanqueo de capitales y prevención de la financiación del terrorismo.
El país "ha adoptado medidas significativas para mejorar el sistema judicial y procesal, combatir la corrupción, el crimen organizado y el terrorismo y para mejorar la gestión de la migración con la aprobación de un mandato para negociar un acuerdo con Frontex", añade la Comisión.
Además, Bosnia "ha alcanzado y mantenido una alineación completa con la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE con pasos positivos significativos y cruciales en esta época de agitación geopolítica".
Ucrania y Moldavia
El informe de la Comisión incluye además propuestas para marcos de negociación para la adhesión de Ucrania y Moldavia al hilo de la aprobación en Consejo Europeo de diciembre de 2023 de la apertura de negociaciones de adhesión con estos dos países.
Ahora la Comisión presentará un informe oral con los avances de ambos países en base a las recomendaciones del informe del informe de Ampliación de la Comisión del 8 de noviembre.
Los principios para las negociaciones de adhesión incluyen una revisión de la metodología de la negociación y tienen en cuenta la evolución del acervo comunitario cuya adopción es necesaria para el éxito de la adhesión basándose en la experiencia de anteriores procesos de ampliación de la UE.
Ahora el Consejo Europeo deberá estudiar y aprobar estos documentos y después pasar el testigo a la Presidencia del Consejo para que presente la posición común pactada en una conferencia intergubernamental con cada uno de los países que dará el pistoletazo formal de salida a las negociaciones de adhesión. Solo entonces se hará público el marco de negociación.
En la actualidad, la UE tiene abiertas negociaciones con Albania, Macedonia del Norte, Turquía y Serbia y Montenegro, país más avanzado y que sin embargo lleva una década inmerso en el proceso y no tiene visos de finalizarlo en un futuro próximo. Turquía es el país que lleva más tiempo en la lista de espera a la UE y las negociaciones están congeladas desde 2018.